HERNIOPLASTIAS CON TAPONES DE POLIPROPILENO: REVISIÓN DE HALLAZGOS RADIOLÓGICOS PARA EVITAR ERRORES DIAGNÓSTICOS.

Autores/as

  • Dña. Ana Palma Baro Hospital Alto Guadalquivir
  • Dña. Ana Maria Higuera Higuera Hospital Alto Guadalquivir
  • Dña. Maria Teresa Jaén Reyes Hospital Alto Guadalquivir
  • Dña. Inmaculada Rivera Salas Hospital Alto Guadalquivir
  • Dña. Victoria Palomo Gallego Hospital Alto Guadalquivir

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, HERNIOPLASTIAS, CON, TAPONES, DE, POLIPROPILENO:, REVISIÓN, DE HALLAZGOS, RADIOLÓGICOS, PARA, EVITAR, ERRORES, DIAGNÓSTICOS.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Exponer e ilustrar con imágenes las características radiológicas del material médico no reabsorbible (tapones de polipropileno) utilizado en procesos reparativos de hernias de la pared abdominal en las distintas técnicas de imagen disponibles en nuestro medio para evitar errores diagnósticos. REVISIÓN DEL TEMA: Las técnicas quirúrgicas actuales conllevan la colocación de dispositivos médicos que ayudan a mejorar los resultados postoperatorios y a disminuir el número de recidivas de la patología intervenida. Tal es el caso de los tapones de polipropileno utilizados en reparaciones de las principales hernias de la pared abdominal (umbilical, inguinal...) asociados generalmente con mallas. Es importante para los radiólogos conocer las características de este tipo de dispositivos en las diferentes técnicas de imagen disponibles así como las eventuales complicaciones que se pudieran derivar de ellos tales como la migración. En este trabajo hemos realizado una recopilación de casos de nuestro centro detectando errores diagnósticos derivados del desconocimiento de su utilización (no se aportaron antecedentes quirúrgicos) y características (diagnósticos erróneos de implantes peritoneales, necrosis grasa, adenopatías....).  CONCLUSIONES: Los tapones de polipropileno son dispositivos ampliamente utilizados en las hernioplastias de la pared abdominal en la actualidad. Se trata de un material no reabsorbible que va a permanecer en el paciente a largo plazo siendo además visible en las técnicas de imagen habituales (ecografía, TC e IRM). Debemos conocer sus características y complicaciones para evitar errores diagnósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Palma Baro, D. A., Higuera Higuera, D. A. M., Jaén Reyes, D. M. T., Rivera Salas, D. I., & Palomo Gallego, D. V. (2022). HERNIOPLASTIAS CON TAPONES DE POLIPROPILENO: REVISIÓN DE HALLAZGOS RADIOLÓGICOS PARA EVITAR ERRORES DIAGNÓSTICOS. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8866