Hallazgos en imagen de los procedimientos quirúrgicos intestinales más frecuentes.

Autores/as

  • Dra. Celia Marín Pérez Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Dr. Ignacio Baltasar Giménez De Haro Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Dra. Lourdes Torrijos Rodríguez-Rabadán Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Dr. Santiago Ibáñez Caturla Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Dra. María Jesús Fernández Ferrando Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Dra. Elizabeth Núñez Peynado Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Dra. Yesica Paredes Yesica Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Dra. María Luisa Masó Navarro Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Dra. Natalia Bernal Garnés Hospital General Universitario Santa Lucía

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Hallazgos, en, imagen, de, los, procedimientos, quirúrgicos, intestinales, más, frecuentes.

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE - Describir las principales intervenciones quirúrgicas intestinales y sus indicaciones. - Identificar los diferentes cambios postquirúrgicos en la tomografía computarizada. - Reconocer los hallazgos normales en el postoperatorio. 2. REVISIÓN DEL TEMA Las cirugías que incluyen la resección y anastomosis de asas intestinales, tanto entre ellas como con otras vísceras, son de los procedimientos más frecuentes en la práctica quirúrgica. Entre sus principales indicaciones se encuentran patologías tan variadas como neoplasias, enfermedades inflamatorias intestinales, fístulas o cirugías bariátricas.  El radiólogo debe estar familiarizado con las diferentes técnicas quirúrgicas, que incluyen la esofaguectomía con tubulización, el bypass gástrico en Y de Roux, las gastrectomías tipo Billroth, la intervención tipo Whipple, las hemicolectomías o la intervención tipo Hartmann. El uso de la tomografía computarizada será fundamental ante la sospecha de complicaciones postquirúrgicas, y para su correcta valoración será fundamental el conocimiento previo de la anatomía normal postquirúrgica y los hallazgos esperables en función del tiempo tras la cirugía. 3. CONCLUSIONES La tomografía computarizada, por su disponibilidad, rápida adquisición y fácil interpretación, es la técnica de elección para valorar los cambios postoperatorios y sus posibles complicaciones. El conocimiento de los diferentes tipos de cirugías intestinales y sus anastomosis es fundamental para la correcta interpretación de los hallazgos postquirúrgicos, lo que nos ayudará a discernir entre cambios normales esperados y patológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Marín Pérez, D. C., Giménez De Haro, D. I. B., Torrijos Rodríguez-Rabadán, D. L., Ibáñez Caturla, D. S., Fernández Ferrando, D. M. J., Núñez Peynado, D. E., Paredes Yesica, D. Y., Masó Navarro, D. M. L., & Bernal Garnés, D. N. (2022). Hallazgos en imagen de los procedimientos quirúrgicos intestinales más frecuentes. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8850