HAGAMOS VISIBLE LA ENDOMETRIOSIS. EVALUACIÓN Y CLAVES PARA SU DIAGNÓSTICO POR RM.

Autores/as

  • Dra. María Dolores Sánchez Valverde HOSPITAL DE SAN JUAN
  • Dra. María Culiañez Casas HOSPITAL DE SAN JUAN
  • Dra. Susana López Celada HOSPITAL DE SAN JUAN
  • Dra. Emilia Benitez Hurtado HOSPITAL DE SAN JUAN
  • Marta Vidal Cuñat HOSPITAL DE SAN JUAN
  • Dra. María Panadero Maciá HOSPITAL DE SAN JUAN
  • Dra. Maria Fayos Maria HOSPITAL DE SAN JUAN
  • Dr. Vicente Pedro Davó Quiñonero HOSPITAL DE SAN JUAN
  • Dr. Joaquin Galant Herrero HOSPITAL DE SAN JUAN

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, HAGAMOS, VISIBLE, LA, ENDOMETRIOSIS., EVALUACIÓN, Y, CLAVES, PARA, SU, DIAGNÓSTICO, POR, RM.

Resumen

La endometriosis, o la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, es una enfermedad que afecta a mujeres en edad fértil y que es causa frecuente de dolor pélvico crónico y, a menudo, infertilidad. El retraso diagnóstico de la endometriosis puede extenderse hasta una media de 10 años, entre otros motivos porque a pesar de su prevalencia en torno al 10-15% de las mujeres en España, continúa siendo una patología desconocida. Además, existe una variabilidad de los síntomas, en ocasiones con un importante impacto emocional (especialmente los casos que asocian infertilidad), así como afectación de la calidad de vida. Por ello es crucial que se realice un diagnóstico rápido, certero y de calidad que permita devolver a estas pacientes una pronta y adecuada calidad de vida.  En este contexto la RM (un método no invasivo, que no emplea radiación ionizante y que permite la evaluación multiplanar), es definitiva para su diagnóstico, clasificación, extensión y seguimiento de la endometriosis, incluyendo el mapeo previo a la intervención quirúrgica, si precisara. Hemos de estar familiarizados con los hallazgos en RM con el fin de aproximar a las pacientes hacia un rápido diagnóstico una vez solicitada la prueba de imagen por el clínico. Aquí se presentan las claves para un rápido y seguro diagnóstico por imagen de la endometriosis mediante RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sánchez Valverde, D. M. D., Culiañez Casas, D. M., López Celada, D. S., Benitez Hurtado, D. E., Vidal Cuñat, M., Panadero Maciá, D. M., Fayos Maria, D. M., Davó Quiñonero, D. V. P., & Galant Herrero, D. J. (2022). HAGAMOS VISIBLE LA ENDOMETRIOSIS. EVALUACIÓN Y CLAVES PARA SU DIAGNÓSTICO POR RM. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8848