Eventración con pérdida de derecho a domicilio.: Como ayudar al Cirujano. Informe estructurado.

Autores/as

  • Dra. Maria Paloma Ramos Lopez Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dra. Virginia Oller Rubio Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dra. Monica Ciguenza Sancho Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dr. Pedro Ruiz Noguero Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dr. Carlos A. Barranco San Martín Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dra. Aranzazu Gutierrez Pantoja Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dr. Fathi Siaj Fathi Hospital Universitario Santa Cristina
  • Dra. Maria Jose Castillo Fe Hospital Universitario Santa Cristina

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Eventración, con, pérdida, de, derecho, a, domicilio.:, Como, ayudar, al, Cirujano., Informe, estructurado.

Resumen

1. Objetivo docente El objetivo de este estudio trata de  la caracterización, contenido, y volumen herniario (índice de Tanaka) Mostramos la técnicas realizadas en nuestro centro para mejorar la parálisis de la musculatura oblicua Toxina Botulínica A Mostramos un ejemplo  informe estructurado en cuanto a las características de la hernia, técnicas aplicadas previo a cirugía (Toxina Botulínica A o neumoperitoneo progresivo)  y volumetría del saco y cavidad abdominal. 2. Revisión del tema Los cirujanos recientemente se basan en el concepto de “perdida de derecho a domicilio” o perdida de dominio (LOD), cuando la relación entre volumen de saco herniario (HSV) y de cavidad abdominal (ACV) es >30%. (Índice de Tanaka) La complicación temprana más temida es el síndrome compartimental abdominal, que resulta de forzar la introducción de las vísceras herniadas mucho tiempo en una cavidad abdominal más pequeña, causando deterioro de la perfusión e insuficiencia cardiopulmonar. El radiólogo puede aportar un valor añadido al informe, midiendo el saco herniario, los diámetros de cavidad abdominal, y el cálculo de HSV, ACV y LOD, así como el diámetro del defecto abdominal y la simetría de la musculatura abdominal. Además podemos medir el ángulo herniario: entre aspecto anterior de vértebra lumbar y orificio herniario, de modo que GVHI de ángulo ancho (> 20 °) representan una mayor dificultad técnica y mayor riesgo de recidiva.  3. Conclusiones.  La volumetría mediante TC constituye una herramienta útil en la planificación quirúrgica.  La  sistemática y el informe estructurado disminuyen su variabilidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Ramos Lopez, D. M. P., Oller Rubio, D. V., Ciguenza Sancho, D. M., Ruiz Noguero, D. P., Barranco San Martín, D. C. A., Gutierrez Pantoja, D. A., Siaj Fathi, D. F., & Castillo Fe, D. M. J. (2022). Eventración con pérdida de derecho a domicilio.: Como ayudar al Cirujano. Informe estructurado. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8839