Evaluación radiológica mediante TCMD de la carcinomatosis peritoneal de origen ovárico.

Autores/as

  • Dra. Amaya Fernández-Argüelles García Hospital Universitario de Valme
  • Dra. Carolina Méndez Lucena Hospital Universitario de Valme
  • Dra. Ana María Cáceres Valverde Hospital Universitario de Valme
  • Dr. Daniel Calvo Gijón Hospital Universitario de Valme
  • Dr. Borja Fernández Gordillo Hospital Universitario de Valme

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Evaluación, radiológica, mediante, TCMD, de, la, carcinomatosis, peritoneal, origen, ovárico.

Resumen

Objetivo docente. La neoplasia de ovario tiene la mayor tasa de mortalidad de todos los cánceres ginecológicos, y habitualmente se diagnostica en estadios avanzados ( III y IV) debido a su clínica silente. Presenta varias vías de diseminación, siendo la mas frecuente la diseminación peritoneal. El método de estudio más empleado y de elección en el estadiaje inicial es el TC multidetector. Presentamos los hallazgos que podemos encontrar y analizamos la manera de cuantificar la carga tumoral de la carcinomatosis peritoneal (CP). Revisión del tema. La CP es toda diseminación  de varios tipos de tumores (entre los que se encuentra el ovario) a la serosa de la cavidad peritoneal y sus órganos vecinos. El estadiaje inicial según las guías ( ACR) se realiza mediante TC multicorte, con reconstrucciones multiplanares, tras la administración de contraste oral e intravenoso. En caso de estar contraindicado el estadiaje inicial se hace con RM. Los hallazgos que nos podemos encontrar en la CP y que debemos buscar en cualquier estudio de extensión del cáncer de ovario son: - líquido ascítico. - engrosamiento y realce de las reflexiones y ligamentos peritoneales. - implantes peritoneales. - afectación del epiplon mayor. - afectación del mesenterio. - afectación de las asas intestinales. La carcinomatosis se cuantifica mediante el índice de carcinomatosis peritoneal de Sugarbaker que describiremos. Analizamos además ventajas y limitaciones de la TC y de otros métodos de imagen. Conclusiones. Es importante conocer los hallazgos radiológicos y cuantificarlos para poder planificar el trataminto de elección en estas pacientes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Fernández-Argüelles García, D. A., Méndez Lucena, D. C., Cáceres Valverde, D. A. M., Calvo Gijón, D. D., & Fernández Gordillo, D. B. (2022). Evaluación radiológica mediante TCMD de la carcinomatosis peritoneal de origen ovárico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8838