Enfermedades prostáticas poco frecuentes, más allá del cáncer. Revisión del nuevo sistema PI-RADS v2.1. Lo que el radiólogo debe saber.

Autores/as

  • Iván Vicaría Fernández Complejo Hospitalario de Navarra
  • Guillermo Unzué García-Falcés Hospital de Elda
  • Tamara Laxe Vidal Complejo Hospitalario de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Enfermedades, prostáticas, poco, frecuentes,, más, allá, del, cáncer., Revisión, nuevo, sistema, PI-RADS, v2.1., Lo, que, el, radiólogo, debe, saber.

Resumen

Objetivos docentes: 1. Lograr una familiarización del radiólogo con las patologías prostáticas infrecuentes. 2. Revisar el nuevo sistema PI-RADS v2.1 y el protocolo de RM propuesto. 3. Resumir la anatomía prostática y realizar una exposición mediante ejemplos de las diferentes entidadescon posible afectación glandular. Revisión del tema: Como radiólogos debemos tener un conocimiento de las diferentes patologías prostáticas, especialmente de las infrecuentes. Realizaremos una revisión anatómica de la glándula mediante RM e introduciremos las distintas anomalías prostáticas mediante ejemplos de casos que hemos ido recopilando durante estos últimos años. Por último, realizaremos una revisión de la literatura y una clasificación de este amplio espectro de patologías. Existe un amplio diagnóstico diferencial de las afecciones prostáticas incluyendo entidades frecuentes como el adenocarcinoma acinar o la HBP e infrecuentes como la prostatitis granulomatosa y la hiperplasia exofítica. Los recientes avances tanto en RM como del nuevo sistema PI-RADS v2.1 han aumentado la capacidad de discernir entre una anomalía prostática rara y una habitual. Estas afecciones se subdividen en dos grupos en función de la aplicación del sistema PI-RADS v2.1: grupo 1; uso válido del sistema PI-RADS, y grupo 2; uso no válido del sistema PI-RADS. Conclusiones: 1. Es de gran importancia el conocimiento de las afecciones prostáticas poco frecuentes. 2. Las enfermedades prostáticas se dividen en dos grupos en función de la aplicación o no del sistema PI-RADS v1. 3. La prostatitis granulomatosa supone un reto diagnóstico puesto que simula un cáncer de próstata tanto clínica como radiológicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Vicaría Fernández, I., Unzué García-Falcés, G., & Laxe Vidal, T. (2022). Enfermedades prostáticas poco frecuentes, más allá del cáncer. Revisión del nuevo sistema PI-RADS v2.1. Lo que el radiólogo debe saber. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8825