Enfermedad pélvica inflamatoria: Cuándo sospecharla, espectro de hallazgos radiológicos y principales imitadores. 

Autores/as

  • Srta. Elisenda Vall Foraster Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Srta. Beatriz Consola Maroto Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Sr. Guillem Dolz Álvarez De La Ballina Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Srta. Helena Peris Alvà Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Srta. Carlota Cano Rodríguez Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Sr. Ferran Bosch Barragan Corporació Sanitari Parc Tauli

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Enfermedad, pélvica, inflamatoria: Cuándo, sospecharla,, espectro, de, hallazgos, radiológicos, y, principales, imitadores. 

Resumen

OBJETIVO DOCENTE  Describir la fisiopatología de la enfermedad  pélvica inflamatoria (EPI), presentaciones clínicas y criterios diagnósticos. Revisar los principales hallazgos radiológicos de la EPI, en los diferentes estadios evolutivos y sus complicaciones. Reconocer los diagnósticos alternativos que la puedan simular.   REVISIÓN DEL TEMA La EPI es una enfermedad común, especialmente en mujeres jóvenes, con un alto impacto en la salud reproductiva. Comprende un espectro sucesivo de trastornos inflamatorios, que generalmente surgen de la diseminación de microorganismos a través del tracto genital superior, incluyendo procesos como cervicitis, endometritis, ooforitis, hidrosalpinx, abscesos tuboováricos y peritonitis. A pesar de su relativa frecuencia, representa un reto diagnóstico debido a que los síntomas iniciales suelen ser leves e inespecíficos. Se expondrán hallazgos imagenológicos mediante tomografía computerizada (TC), así como otras modalidades de imagen complementarias (US y RM), con ejemplos de los diferentes estadíos evolutivos y de los principales diagnósticos diferenciales a tener en cuenta como apendicitis, diverticulitis, endometriosis, torsión anexial, aborto séptico, piomioma, neoplasias ginecológicas y ruptura de quiste hemorrágico de ovario.   CONCLUSIONES La enfermedad inflamatoria pélvica es una patología habitualmente de presentación paucisintomática en los estadios iniciales, lo que dificulta su diagnóstico. Es una entidad dinámica, con diferentes formas de expresión radiológica, donde las pruebas de imagen juegan un papel fundamental en casos de duda diagnóstica  y valoración de complicaciones. Es necesario conocer los hallazgos radiológicos más característicos para realizar el diagnóstico precoz, distinguirlos de diagnósticos alternativos y así, planificar sin demorar el tratamiento más adecuado.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Vall Foraster, S. E., Consola Maroto, S. B., Dolz Álvarez De La Ballina, S. G., Peris Alvà, S. H., Cano Rodríguez, S. C., & Bosch Barragan, S. F. (2022). Enfermedad pélvica inflamatoria: Cuándo sospecharla, espectro de hallazgos radiológicos y principales imitadores. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8822