Energía dual en el TC: aplicaciones en la evaluación de la cavidad abdominal.

Autores/as

  • Francisco Pereiro Montbrun Fundación Jiménez Díaz
  • Laura Hernandez Fundación Jiménez Díaz

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Energía, dual, en, el, TC:, aplicaciones, la, evaluación, de, cavidad, abdominal.

Resumen

1. Objetivo docente: - Conocer los principios básicos y las dosis de radiación de la energía dual en el TC. - Revisión de las aplicaciones de la energía dual en el estudio de la cavidad abdominal. 2. Revisión del tema: La energía dual provee información de como las diferentes sustancias y tejidos se comportan a diferente energía, pudiendo asi, obtener reconstrucciones virtuales sin contraste endovenoso y mejorar la detección de yodo contenido en los diferentes elementos de estudio. Conociendo como un tejido se comporta a dos diferentes voltajes nos permite obtener información sobre la composición del mismo, más allá del obtenido en las técnicas de rutina. La aplicación de la energia dual TC en la cavidad abdominal es amplia, siendo de utilidad en la patología oncológica, en el abdomen agudo y en el paciente politraumatizado. Pudiendo valorar el hígado, riñones, páncreas, bazo, glandulas suprarrenales, asas intestinales, sistema vascular y los elementos óseos.  Hay que tener en cuenta que a pesar de disminuir la dosis en estudios con la reconstrucción virtual sin contraste, el uso del TC con enegía dual no reduce directamente la dosis en relación al TC con energía simple. Dependerá del radiólogo de como enfocar y aplicar los diferentes protocolos para poder optimizar el proceso. 3. Conclusión: La energía dual TC es una herramienta que esta actualmente en desarrollo y que es de gran utilidad en el estudio de las diferentes patologías de la cavidad abdominal, por lo que es relevante el manejo de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Pereiro Montbrun, F., & Hernandez, L. (2022). Energía dual en el TC: aplicaciones en la evaluación de la cavidad abdominal. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8817