Endometriosis: lo que el radiólogo debe saber en su valoración por resonancia magnética.

Autores/as

  • Dña. Irene Díaz Mediavilla Hospital de Basurto - Osakidetza
  • D. José María Asensi Miranda Hospital de Basurto - Osakidetza
  • Dña. Uxue Martínez Urabayen Hospital de Basurto - Osakidetza
  • Dña. María Isusi Fontán Hospital de Basurto - Osakidetza
  • Dña. Inés Alonso Sánchez Hospital de Basurto - Osakidetza
  • Dña. Carlota García De Andoín Sojo Hospital de Basurto - Osakidetza
  • Dña. Eider Odriozola Eider Hospital de Basurto - Osakidetza
  • D. Roberto Fornell Pérez Hospital de Basurto - Osakidetza

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Endometriosis:, lo, que, el, radiólogo, debe, saber, en, su, valoración, por, resonancia, magnética.

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE: Realizar una revisión de los principales hallazgos radiológicos de la endometriosis en resonancia magnética en base a una serie de casos de nuestro hospital. 2. REVISIÓN DEL TEMA: La endometriosis es una patología ginecológica que afecta aproximadamente a un 10% de las mujeres en edad reproductiva, siendo una causa frecuente de dolor pélvico crónico e infertilidad en este grupo de edad. Aunque la laparoscopia exploradora continúa siendo el gold standard en el diagnóstico definitivo de la endometriosis pélvica, ésta presenta limitaciones sobre todo en la valoración del espacio subperitoneal y en ocasiones debido a la presencia de adherencias, que dificultan la correcta visualización. La ecografía transvaginal suele utilizarse como método de valoración inicial, si bien la resonancia magnética presenta una mayor capacidad de caracterización tisular y resolución espacial. Ello la convierte en la técnica no invasiva de elección tanto en la detección, como en la definición de su extensión, siendo la técnica más adecuada para la planificación prequirúrgica. Por todo ello, consideramos importante conocer los protocolos de resonancia utilizados en el estudio de esta patología, así como revisar los principales hallazgos radiológicos mediante esta técnica de imagen. 3. CONCLUSIONES: La resonancia magnética se ha convertido en una técnica de imagen fundamental en la detección y localización de la endometriosis. El radiólogo debe conocer los protocolos más adecuados para la valoración de esta patología, así como sus hallazgos más característicos, permitiéndole realizar un informe claro que conlleve a una decisión terapéutica adecuada.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Díaz Mediavilla, D. I., Asensi Miranda, D. J. M., Martínez Urabayen, D. U., Isusi Fontán, D. M., Alonso Sánchez, D. I., García De Andoín Sojo, D. C., Odriozola Eider, D. E., & Fornell Pérez, D. R. (2022). Endometriosis: lo que el radiólogo debe saber en su valoración por resonancia magnética. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8816