El papel del radiólogo en la detección de complicaciones del trasplante renal.

Autores/as

  • Dra. Elena Julián Gómez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Alejandro Fernández Florez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Maria José Galante Mulki Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Marta Barrios López Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Teresa Cobo Ruiz Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Darío Herrán De La Gala Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Pablo Bellón Pablo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Amaia Pérez Del Barrio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, El, papel, del, radiólogo, en, la, detección, de, complicaciones, trasplante, renal.

Resumen

  Objetivo docente: Describir la sistemática para realizar la ecografía del trasplante renal.  Conocer las principales complicaciones del trasplante renal y revisar sus hallazgos radiológicos en ecografía y en TC.  Revisión del tema: El trasplante renal es el tratamiento de elección de la enfermedad renal terminal, habiendo demostrado el aumento de la supervivencia de estos pacientes principalmente debido al progreso de las técnicas quirúrgicas, al tratamiento inmunosupresor y al avance de las pruebas de control postrasplante. La ecografía Doppler es una de las pruebas que se realizan de manera rutinaria a todos los pacientes a las 24-48 horas de ser trasplantados, así como de manera posterior periódicamente. La ecografía Doppler del trasplante renal se debe llevar a cabo siguiendo una sistemática, para asegurar una correcta valoración anatómica y vascular (arterial y venosa) del injerto, descartar colecciones y valorar si existe dilatación de la vía excretora. Permite por tanto detectar complicaciones del injerto renal, que pueden ser clasificadas según su aparición en el tiempo (agudas o crónicas) y según su localización (parenquimatosas, urológicas, vasculares, u otras, como las colecciones). En algunos casos, será necesario completar el estudio con otra prueba (en general TC) para confirmarlas.  Conclusiones: La ecografía es la prueba de imagen de elección para la valoración del trasplante renal, permitiendo valorar la existencia de complicaciones. En ocasiones, no será suficiente para su diagnóstico definitivo, siendo necesaria otra prueba de imagen (en general TC) u otro estudio (por ejemplo, histológico en ciertos casos de sospecha de disfunción parenquimatosa) para confirmarlas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Julián Gómez, D. E., Fernández Florez, D. A., Galante Mulki, D. M. J., Barrios López, D. M., Cobo Ruiz, D. T., Herrán De La Gala, D. D., Bellón Pablo, D. P., & Pérez Del Barrio, D. A. (2022). El papel del radiólogo en la detección de complicaciones del trasplante renal. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8808