Diagnóstico diferencial de las lesiones sólidas renales: características radiológicas en TC y RM.

Autores/as

  • Sr. Nicolás Rodríguez Ramírez Hospital Infanta Leonor
  • Srta. Maria Rosario Campos Arenas Hospital Infanta Leonor
  • Sr. Rodrigo Pastorin Salis Hospital Infanta Leonor

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Diagnóstico, diferencial, de, las, lesiones, sólidas, renales:, características, radiológicas, en, TC, y, RM.

Resumen

Objetivo docente: Estar familiarizado con las lesiones renales sólidas para la correcta diferenciación entre benignas o malignas por sus características radiológicas, lo que continúa siendo un reto diagnóstico para el radiólogo. La TC multifásica y la RM es permitir una aproximación en el diagnóstico que puede contribuir al manejo inmediato y mejorar el pronóstico en pacientes con lesiones malignas.  El CCR es considerado como la principal lesión renal sólida y se clasifica en tres subtipos histológicos. Pueden tener diversas características radiológicas que pueden ayudar a distinguirlos por imagen. El diagnóstico diferencial se hará con el angiomiolipoma renal pobre en grasa, el oncocitoma renal y el quiste renal hemorrágico. Diferenciar el AML pobre en grasa, que contiene menos del 25% de grasa, y el CCR puede convertirse en un reto diagnóstico. Los oncocitomas pueden tener similitudes radiológicas especialmente con el carcinoma de células cromófobas y a veces sólo se diferenciarán histológicamente. Los quistes hemorrágicos son una complicación de un quiste renal simple y pueden confundirse con una lesión sólida. CONCLUSIONES Las características radiológicas visualizadas en la TC multifásica y la RM tienen una importancia significativa para la correcta diferenciación entre lesiones benignas y malignas. Sin embargo las de tamaños intermedios son las que se consideran de mayor dificultad, ya que podrían ser indistinguibles por diagnóstico de imagen, siendo el examen anatomopatológico la única forma de diferenciarlas. La mayoría de las lesiones renales sólidas son CCR, por lo que un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia para mejorar el pronóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, S. N., Campos Arenas, S. M. R., & Pastorin Salis, S. R. (2022). Diagnóstico diferencial de las lesiones sólidas renales: características radiológicas en TC y RM. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8791