Vólvulos en la edad pediátrica: lo que los radiólogos generales debemos saber

Autores/as

  • Santiago Ibáñez Caturla
  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Carmen María Fernández Hernández
  • Ernesto Domenech Abellán
  • Cristina Serrano García
  • Amparo Gilabert Úbeda

Palabras clave:

poster, seram, Vólvulos, en, la, edad, pediátrica:, lo, que, los, radiólogos, generales, debemos, saber

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir los distintos tipos de vólvulos en la edad pediátrica
- Revisar brevemente la embriología del tracto gastrointestinal
- Comentar las diferencias entre los vólvulos en pediatría y en adultos

Revisión del tema
Un vólvulo es una torsión de una porción del tracto gastrointestinal sobre sí mismo o sobre su mesenterio. Constituyen una urgencia quirúrgica debido a que, mantenidos en el tiempo, suelen producir isquemia intestinal.
Los distintos tipos de vólvulo reciben su nombre en función del órgano afecto (gástrico, de intestino medio, de intestino delgado, de ciego, de sigma…), y cada uno tiene sus peculiaridades en imagen, su etiología característica y su clínica asociada.

Antes de hablar de cada tipo de vólvulo, describiremos la embriología del tracto gastrointestinal, ya que alteraciones en su desarrollo producen anomalías en la rotación intestinal que conllevan un aumento del riesgo de volvulación.

Después haremos un repaso de cada uno de ellos, centrándonos en las peculiaridades de la población pediátrica respecto a la adulta:
- Distinto origen: suele ser congénito, como mala fijación (vólvulo gástrico) o malrotación intestinal (vólvulo de intestino medio).
- Distinta frecuencia: el vólvulo de sigma y el de ciego son muy raros en niños.
- Distinto manejo: se intenta maximizar el uso de ecografía y radiografía simple, posponiendo el uso del TC para dudas diagnósticas.

Conclusiones
Dada la importancia y la urgencia que conlleva el diagnóstico de un vólvulo en la edad pediátrica, es importante que los radiólogos generales estemos familiarizados con los distintos hallazgos clínico-radiológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ibáñez Caturla, S., Francisco Jiménez Sánchez, A., María Fernández Hernández, C., Domenech Abellán, E., Serrano García, C., & Gilabert Úbeda, A. (2018). Vólvulos en la edad pediátrica: lo que los radiólogos generales debemos saber. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8782

Número

Sección

Radiología Pediátrica