Variantes de la esclerosis múltiple: Lo que los radiólogos necesitan saber.

Autores/as

  • Angel Quispe Mauricio
  • Alberto Tenorio Gallardo
  • Carla Linares Villavicencio
  • Almudena Mejías Espada
  • Fernando Cabrera Canal
  • Mª Dolores Jiménez Jurado

Palabras clave:

poster, seram, Variantes, de, la, esclerosis, múltiple:, Lo, que, los, radiólogos, necesitan, saber.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar los hallazgos de imágenes de las variantes de la esclerosis múltiple.
Revisión del tema
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC) de carácter inmune, que ocasiona principalmente desmielinización, aunque también daño axonal en un grado variable.
Afecta preferentemente a mujeres entre los 20-45 años. La prevalencia es mayor conforme uno se aleja del ecuador en ambos hemisferios.
La mayoría de pacientes presentan un curso ondulante con exacerbaciones y remisiones en su sintomatología.
Presenta síntomas sensitivos (más frecuentes), visión borrosa por neuritis óptica, debilidad y otros síntomas motores, diplopía y ataxia.
La resonancia magnética (RM) es la técnica más sensible en la detección de las lesiones de la EM, siendo esencial en el diagnóstico y como marcador pronóstico en la fase inicial de la enfermedad.
Todas las placas de EM se muestran, independientemente de su substrato patológico o fase evolutiva, hiperintensas en las secuencias potenciadas en densidad protónica y T2. Típicamente las lesiones visibles son múltiples y de pequeño tamaño, aunque existen variantes de difícil diagnóstico como: esclerosis múltiple tumefactiva, variante Marburg de la esclerosis múltiple, esclerosis múltiple tipo Schilder, Balo esclerosis concéntrica y esclerosis múltiple opticospinal.
Presentamos una revisión retrospectiva e ilustramos los casos de las variantes de la EM a los que se les realizó RM en nuestro hospital. Mostraremos los hallazgos radiológicos más relevantes.
Conclusiones
Es importante que el radiólogo conozca las variantes de la EM en la RM que aporten al diagnóstico y tratamiento correcto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Quispe Mauricio, A., Tenorio Gallardo, A., Linares Villavicencio, C., Mejías Espada, A., Cabrera Canal, F., & Dolores Jiménez Jurado, M. (2018). Variantes de la esclerosis múltiple: Lo que los radiólogos necesitan saber. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8774

Número

Sección

Neurorradiología