VARIANTES ANATÓMICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA ENDONASAL TRANSESFENOIDAL

Autores/as

  • Karina Paola Rodríguez Rosales
  • Carlos Luis Peñalver Paolini
  • Ana María Benítez Vázquez
  • María Isabel Rossi Prieto
  • Luis Herraiz Hidalgo
  • Vicente Martínez De Vega Fernández

Palabras clave:

poster, seram, VARIANTES, ANATÓMICAS, EN, LA, PLANIFICACIÓN, DE, CIRUGÍA, ENDOSCÓPICA, ENDONASAL, TRANSESFENOIDAL

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las características de la cirugía endoscópica endonasal transesfenoidal (CEET) y sus aplicaciones.
Revisar la anatomía de la base del cráneo y sus relaciones con estructuras neurovasculares.
Conocer las variantes anatómicas para una adecuada planificación quirúrgica que disminuya riesgos neurovasculares.
Revisión del tema
La CEET es una técnica mínimamente invasiva que permite acceder a ciertos tipos de tumores de la base del cráneo, fundamentalmente de la región selar por su estrecha relación con el seno esfenoidal. Actualmente se puede acceder a lesiones desde la crista galli hasta la unión bulbomedular.
Algunas de las complicaciones de esta técnica se deben a desorientación durante la cirugía por la compleja anatomía de la base del cráneo y la posibilidad de distintas variantes anatómicas. La TC es la técnica de elección para delimitar las estructuras óseas y vasculares relevantes.
El radiólogo debe estar familiarizado con la relación anatómica entre el seno esfenoidal, las estructuras de la base del cráneo y las variantes anatómicas relevantes para una adecuada planificación quirúrgica.
Conclusiones
La CEET es la técnica de elección para el abordaje de algunos tumores de la base del cráneo por su menor morbilidad, adecuada visualización del campo quirúrgico y preservación de la función nasosinusal.
Existen complicaciones asociadas al daño neurovascular durante la introducción del endoscopio que pueden ser minimizadas con un adecuado conocimiento de la anatomía de la base del cráneo y de las variantes anatómicas.
El radiólogo debe aportar información relevante acerca de la neumatización y/o septos del esfenoides así como otras variantes anatómicas en el estudio preoperatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Paola Rodríguez Rosales, K., Luis Peñalver Paolini, C., María Benítez Vázquez, A., Isabel Rossi Prieto, M., Herraiz Hidalgo, L., & Martínez De Vega Fernández, V. (2018). VARIANTES ANATÓMICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA ENDONASAL TRANSESFENOIDAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8772

Número

Sección

Neurorradiología