Valoración mediante RM de los tendones de Aquiles tratados con cirugía percutánea: puntos claves.

Autores/as

  • Mª Del Rosario García-Barredo Pérez
  • Héctor Vidal Trueba
  • Elena Gallardo Agromayor
  • Rosa Landeras Alvaro
  • Monica Rubio Lorenzo
  • Mª Isabel Pérez Núñez

Palabras clave:

poster, seram, Valoración, mediante, RM, de, los, tendones, Aquiles, tratados, con, cirugía, percutánea:, puntos, claves.

Resumen

Objetivos Docentes
Identificar los aspectos a reseñar, en un informe de Resonancia Magnética, en la valoración de tendones de Aquiles tratados mediante cirugía percutánea.
Revisión del tema
La incidencia de roturas agudas del tendón de Aquiles está aumentando durante las dos últimas décadas: mayor número de deportistas "amateurs" y deportistas ocasionales, entrenamientos inapropiados, envejecimiento fisiológico del tendón, algunos tratamientos farmacológicos, … son algunos de los posibles factores de riesgo implicados. El coste, tanto funcional como económico, de esta lesión es alto y ello ha contribuido a impulsar el desarrollo de nuevas líneas de tratamiento, avanzando desde las propuestas clásicas de la cirugía abierta hacia el desarrollo de técnicas percutáneas con las que los radiólogos debemos familiarizarnos.
Las principales diferencias respecto a las técnicas de cirugía abierta, con repercusión sobre la imagen, en el postoperatorio normal son: menor número de complicaciones cutáneas e infecciosas, cicatrización tendinosa más homogénea, presencia -no patológica- de hilos de sutura en el interior del tendón y menor alteración de tejidos peritendinosos.
Es imprescindible, también, conocer las posibles complicaciones para una identificación temprana de las mismas: daño directo del nervio sural o atrapamiento cicatricial del mismo y rerrotura tendinosa, principalmente.
Conclusiones
- El aumento de la incidencia de roturas agudas del tendón de Aquiles ha impulsado el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas percutáneas.
- El radiólogo debe conocer las “imágenes” del postoperatorio normal y de las posibles complicaciones postquirúrgicas para su identificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Rosario García-Barredo Pérez, M., Vidal Trueba, H., Gallardo Agromayor, E., Landeras Alvaro, R., Rubio Lorenzo, M., & Isabel Pérez Núñez, M. (2018). Valoración mediante RM de los tendones de Aquiles tratados con cirugía percutánea: puntos claves. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8767

Número

Sección

Musculoesquelético