VALOR DEL SPECT-CT DIAGNOSTICO EN LA DETECCION DE FRACTURAS VERTEBRALES

Autores/as

  • Antonio Maldonado Suarez
  • Ute Vera Schmülling
  • Javier Carrascoso Arranz
  • Ignacio Alvarez Garcia De Quesada
  • Rodrigo Carrillo De Albornoz Nuño
  • Ana Alvarez Vazquez

Palabras clave:

poster, seram, VALOR, DEL, SPECT-CT, DIAGNOSTICO, EN, LA, DETECCION, DE, FRACTURAS, VERTEBRALES

Resumen

Objetivos Docentes
Destacar la utilidad del SPECT-CT diagnóstico en la detección de fractura vertebral basándonos en la complementariedad que existe entre la captación ósea mediante gammagrafía con 99mTc-HDP y el porcentaje de disminución del espesor del cuerpo vertebral visible en CT.
Revisión del tema
Las fracturas vertebrales (FV), tanto de etiología postraumática como por fragilidad, se pueden producir a lo largo de toda la columna de manera aislada o múltiple; alrededor del 60% de las FV son asintomáticas y la gravedad de la FV se clasifica según el porcentaje de reducción de la altura valorada mediante Rx o CT en grado I: 20–25%, grado II: 25–40% y grado III: >40%.

En la gammagrafía ósea, tras un aplastamiento vertebral, se visualiza un aumento de reacción osteogénica en la porción adyacente al cuerpo de la vértebra, que será tanto mayor cuanto mayor sea el espesor del cuerpo vertebral respetado, es decir, cuanto menor sea el porcentaje de reducción de la altura. Una FV grado III puede apenas tener traducción gammagráfica mientras que una FV grado I en fase aguda no pasaría desapercibida con esta técnica.

El SPECT-CT diagnóstico permite disminuir la tasa de no detecciones de FV, tanto las leves que podrían pasar desapercibidas morfológicamente como los colapsos vertebrales crónicos, con gran pérdida de altura, a veces indistinguibles gammagraficamente.

Conclusiones
Ante sospecha de FV, sobre todo en paciente osteoporótico, el empleo del SPECT-CT diagnóstico permite reducir el número de lesiones no detectadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Maldonado Suarez, A., Vera Schmülling, U., Carrascoso Arranz, J., Alvarez Garcia De Quesada, I., Carrillo De Albornoz Nuño, R., & Alvarez Vazquez, A. (2018). VALOR DEL SPECT-CT DIAGNOSTICO EN LA DETECCION DE FRACTURAS VERTEBRALES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8757

Número

Sección

Musculoesquelético