VALOR DEL REGISTRO DIGITAL EN ENFERMERÍA EN SALAS DE TC:NUESTRA EXPERIENCIA

Autores/as

  • Tania Diaz Antonio
  • Rocio Lopez Gonzalez
  • Elena Pardo Susacasa
  • Juan Antonio Martos Fornieles
  • Belen Merida Montañez
  • Concepcion Cruzado Alvarez

Palabras clave:

poster, seram, VALOR, DEL, , REGISTRO, DIGITAL, EN, ENFERMERÍA, SALAS, DE, TC:NUESTRA, EXPERIENCIA

Resumen

Objetivos Docentes
Proponemos un modelo de Registro de Enfermería en Historia digital que mejore la seguridad y eficiencia en el manejo de pacientes en la sala de TC.
Revisión del tema
La Enfermería juega un papel fundamental en las unidades de Radiología,especialmente en exploraciones que requieren manejo de agentes de contraste. La elaboración de procedimientos normalizados de trabajo y la incorporación de listados de verificaciones, mejora la calidad, la seguridad y la eficiencia de la atención al reducir la variabilidad.
Creación de una agenda en Citación Diraya denominada “TAC Enfermería”,con pacientes programados para estudios de TAC con contraste. Existe una plantilla estandarizada con tres apartados:a)Listado de verificación de seguridad,(datos relacionados con: ayunas,embarazo,alergia,antecedentes de mieloma o feocromocitoma,función renal);b)Antecedentes personales,(carga automáticamente desde Diraya datos como: hábitos de vida,diagnósticos médicos y,c)Plan de actuación:intervenciones enfermeras realizadas durante la prueba:enseñanza del procedimiento,identificación del riesgo y educación para la Salud. También datos sobre:vías ,volumeny tipo de contraste administrado,complicaciones durante el procedimiento.Esta herramienta permite además el salto desde el papel al Consentimiento Informado en formato Digital .
Entre febrero y septiembre de 2017 registramos 870 informes de enfermería en TAC, prescindiendo del modelo de consentimiento escrito.Se introducen mejoras en el registro inicial.Se elabora un tríptico con información pertienente y clara para el sujeto del estudio.
Conclusiones
El Registro estandarizado de Enfermería en la Historia digital del Ciudadano constituye una herramienta de gran utilidad en Radiodiagnóstico:aporta información necesaria para la realización de los estudios de un modo seguro y eficaz.Permite integrar el consentimiento informado,prescindiendo del papel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Diaz Antonio, T., Lopez Gonzalez, R., Pardo Susacasa, E., Antonio Martos Fornieles, J., Merida Montañez, B., & Cruzado Alvarez, C. (2018). VALOR DEL REGISTRO DIGITAL EN ENFERMERÍA EN SALAS DE TC:NUESTRA EXPERIENCIA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8756

Número

Sección

Gestión y calidad