Utilización de prótesis biliares biodegradables en el tratamiento de enfermedades hepato-biliares en la edad pediátrica.

Autores/as

  • Jose Adolfo Flores mendez
  • Ariel Rolando Pacheco Usmayo
  • Raúl Garcia Marco
  • Juan Delgado Moraleda

Palabras clave:

poster, seram, Utilización, de, prótesis, biliares, biodegradables, en, el, tratamiento, enfermedades, hepato-biliares, la, edad, pediátrica.,

Resumen

Objetivos
Evaluar los resultados de la utilización de las prótesis biliares biodegradables en edades pediátricas en nuestro centro.
Material y métodos
Entre Enero y Diciembre del año 2016, se han implantado de manera percutánea prótesis biliares biodegradables a un total de 6 pacientes en edad pediátrica, 4 de sexo masculino y 2 de sexo femenino, la edad media fue de 65 meses con un rango de 16 a 180 meses.

Todos los casos tratados correspondían a estenosis benignas postquirúrgicas en trasplantados hepáticos por diversas cuasas, que se citan a continuación: 4 casos de atresia de vías biliares, 1 caso de colangitis esclerosante y 1 caso de sarcoma hepático. Todos los pacientes fueron seguidos clínica y ecográficamente transcurridos 1, 3 y 6 meses tras la implantación de la prótesis biliar biodegradable.

Resultados
La implantación percutánea de las prótesis biliares fue factible en todos los casos, ninguno ha presentado complicaciones menores ni mayores relacionadas con el procedimiento. Todos los pacientes fueron evaluados por colangiografía transcurridas 24 hs del procedimiento, en todos los casos se observó un posicionamiento correcto de la prótesis y una resolución completa de la estenosis biliar previa.
Conclusiones
La implantación percutánea de prótesis biliares reabsorbibles en la edad pediátrica representa una excelente opción para el tratamiento de las estenosis biliares. En nuestra experiencia el tratamiento fue efectivo y libre de complicaciones en todos los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Adolfo Flores mendez, J., Rolando Pacheco Usmayo, A., Garcia Marco, R., & Delgado Moraleda, J. (2018). Utilización de prótesis biliares biodegradables en el tratamiento de enfermedades hepato-biliares en la edad pediátrica . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8753

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo