UTILIDAD DEL TI-RADS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA

Autores/as

  • Mónica Orgaz Álvarez
  • Juan Antonio Blanco Cabellos
  • Verónica Gamero Medina
  • Abdulhamit Batiray Polat
  • Maria Fernanda Cedeño Poveda
  • Josefa Galobardes Monge

Palabras clave:

poster, seram, UTILIDAD, DEL, TI-RADS, EN, LA, PRÁCTICA, CLÍNICA, DIARIA

Resumen

Objetivos Docentes
El sistema de clasificación de los nódulos tiroideos denominado TI-RADS (Thyroid Imaging Reporting and Data System), en semejanza al sistema de la mama BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) se planteó como una herramienta útil para elaborar un informe estandarizado y estratificar el riesgo de malignidad del nódulo tiroideo, con el objetivo de permitir una mejor selección de los candidatos a la realización de PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina) y evitar procedimientos invasivos innecesarios y presentar un mejor rendimiento coste-efectivo.
Revisión del tema
A pesar de que el TI-RADS se cita en la bibliografía médica, su empleo en la práctica clínica diaria parece ser escaso, por lo que se pretende comparar la utilidad de dicho sistema frente a los criterios ecográficos clásicos en el manejo diario del nódulo tiroideo y evaluar las razones por las que este método no haya proporcionado los resultados esperados en la actualidad, como el desconocimiento por parte del amplio abanico de especialistas que realizan ecografías de tiroides; por cierta inseguridad de los que la utilizan (que pueden temer catalogar incorrectamente al nódulo tiroideo); o incluso por comodidad.
Conclusiones
A través de la exposición de casos prácticos y el papel de la ecografía para la descripción sistemática de las características ecográficas del nódulo tiroideo, se analizarán las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas con el fin de tomar una decisión terapéutica lo más acertada posible que nos ayude en nuestro manejo diario.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Orgaz Álvarez, M., Antonio Blanco Cabellos, J., Gamero Medina, V., Batiray Polat, A., Fernanda Cedeño Poveda, M., & Galobardes Monge, J. (2018). UTILIDAD DEL TI-RADS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8750