UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN EN EL MANEJO DE LA PATOLOGIA ONCO-GINECOLÓGICA

Autores/as

  • PATRICIA Herrera Quilez
  • ANNA Magarolas Aixalà
  • SERGI Ricart Farré
  • MAR Cordon Holzknecht
  • Orsolya Mezosi -
  • VERONICA Orellana Velez

Palabras clave:

poster, seram, UTILIDAD, DEL, DIAGNÓSTICO, POR, LA, IMAGEN, EN, EL, MANEJO, DE, PATOLOGIA, ONCO-GINECOLÓGICA

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las indicaciones actuales de las diferentes pruebas de imagen en el ámbito de la patología onco- ginecológica y conocer que nos aporta cada una de ellas.
Revisión del tema
- Conocer los diferentes tumores ginecológicos (endometrio, cérvix y ovario) des del punto de vista clínico e histológico.
- Descripción de los hallazgos radiológicos que nos ayudan a determinar el estadiaje local de los tumores del aparato reproductor femenino, teniendo en cuenta la clasificación de la FIGO.
- Conocer, en cada uno de ellos, cuáles son los parámetros determinantes para la decisión terapéutica

Conclusiones
Los tumores ginecológicos, en especial cérvix y endometrio, son los tumores malignos más frecuentes en las mujeres, después del cáncer de mama.
La RM es la prueba de elección para el estadiaje local de los tumores de cérvix y endometrio.
En los casos de tumores ováricos se realiza TC para el estadiaje y la valoración de la resecabilidad quirúrgica primaria, reservándose la RM para la caracterización de las masas ováricas de características ecográficas indeterminadas.
El conocimiento de los diferentes factores pronósticos y el tratamiento multidisciplinar han ayudado a reducir la mortalidad derivada de estas patologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Herrera Quilez, P., Magarolas Aixalà, A., Ricart Farré, S., Cordon Holzknecht, M., Mezosi -, O., & Orellana Velez, V. (2018). UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN EN EL MANEJO DE LA PATOLOGIA ONCO-GINECOLÓGICA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8746