UTILIDAD DE LA UROGRAFIA POR TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (URO-TC) EN EL ESTUDIO DE LA HEMATURIA

Autores/as

  • Laura Díaz Rubia
  • Yolanda Núñez Delgado
  • Maria Ángeles Valero González
  • Paula Pérez Naranjo
  • Ana Milena Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, UTILIDAD, DE, LA, UROGRAFIA, POR, TOMOGRAFÍA, COMPUTARIZADA, (URO-TC), EN, EL, ESTUDIO, HEMATURIA

Resumen

Objetivos Docentes
Vamos a explicar la técnica para realizar la UroTC así como las indicaciones y sus principales hallazgos radiológicos a considerar en el estudio de la hematuria y en la sospecha de cáncer de urotelio.
Revisión del tema
La Urografía por Tomografía Computada (UROTC) se ha convertido en la técnica de elección para la evaluación del tracto urinario en la actualidad, reemplazando a la urografía tradicional, especialmente en pacientes con hematuria y sospecha de cáncer de urotelio.
La técnica consiste en realizar distintas series: una basal sin contraste intravenoso para la detección de urolitiasis y después varias series con contraste en fases corticomedular,nefrográfica y excretora. Tras esto se lleva a cabo el post-procesado de las imágenes realizando reconstrucciones multiplanares (MPR) en axial, coronal y sagital y con proyección de máxima intensidad (MIP) en coronal para visualizar los uréteres en todo su recorrido.
Una vez obtenidas todas las imágenes será más fácil la visualización completa del tracto urinario (sistema colector, uréteres y vejiga) y poder detectar y caracterizar las neoplasias malignas del urotelio. Además la UROTC es útil en la visualización de litiasis urinaria, tumores renales, evaluación de lesiones traumáticas o infecciosas y malformaciones congénitas, permitiendo evaluar además el resto del abdomen y pelvis, lo que es útil en el diagnóstico concomitante de patología extraurinaria.

Conclusiones
La UroTC es una exploración muy útil para estudiar el aparato urinario en su totalidad y que actualmente se realiza de rutina en el estudio de la hematuria y en pacientes con sospecha de tumor urotelial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Rubia, L., Núñez Delgado, Y., Ángeles Valero González, M., Pérez Naranjo, P., & Milena Muñoz, A. (2018). UTILIDAD DE LA UROGRAFIA POR TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (URO-TC) EN EL ESTUDIO DE LA HEMATURIA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8743