Utilidad de la secuencia de difusión en entero-RM para la detección de actividad inflamatoria intestinal aguda.

Autores/as

  • Sergio Rodríguez Muñoz
  • Maria José Romero Rivera
  • María Eugenia Rodríguez Cabillas
  • Carmen Sánchez De La Orden

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, secuencia, difusión, en, entero-RM, para, detección, actividad, inflamatoria, intestinal, aguda.,

Resumen

Objetivos Docentes
Poner en valor la utilidad de la secuencia funcional de difusión (DWI) para la detección de actividad inflamatoria intestinal.
Revisión del tema
La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica, recurrente y remitente, que cursa en brotes y afecta de forma y en grado variable tanto a intestino delgado como intestino grueso. Etiología idiopática.
La enfermedad de Crohn afecta con mayor frecuencia a ileon terminal y la colitis ulcerosa a recto y sigma. Existen también diferencias entre ambas en cuanto a extensión, manifestaciones , complicaciones y curso evolutivo. Con frecuencia afecta a pacientes jóvenes entre los 20-40 años.
La enterografía por RM es una técnica de imagen excepcional para valorar la afectación, grado de extensión, severidad y otras complicaciones asociadas, evitando el uso de radiaciones ionizantes.
En concreto la secuencia funcional de difusión (DWI) permite detectar e identificar de forma evidente actividad inflamatoria aguda en los brotes de esta enfermedad, extensión de la afectación, diferenciando de los estadios fibróticos, siendo muy útil asimismo en el seguimiento y control tras el tratamiento. Además no ocasiona perjuicio significativo en el tiempo de la exploración completa, se trata de una secuencia rápida.


Conclusiones
La secuencia de difusión en los estudios de enterografía por RM en la enfermedad inflamatoria intestinal es una herramienta muy útil para identificar los recurrentes brotes de actividad aguda que se dan en estos pacientes y para el seguimiento y control de respuesta al tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rodríguez Muñoz, S., José Romero Rivera, M., Eugenia Rodríguez Cabillas, M., & Sánchez De La Orden, C. (2018). Utilidad de la secuencia de difusión en entero-RM para la detección de actividad inflamatoria intestinal aguda . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8741