UTILIDAD DE LA RM DE DIFUSION EN EL DIAGNOSTICO DEL CÁNCER DE MAMA

Autores/as

  • Aitana Palomares Morales
  • Lina Marcela Cruz Hernandez
  • Pilar Sánchez Camacho González Carrato
  • Paul Martín Aguilar Angulo
  • Cristina Romero Castellano
  • Celia Astor Rodríguez

Palabras clave:

poster, seram, UTILIDAD, DE, LA, RM, DIFUSION, EN, EL, DIAGNOSTICO, DEL, CÁNCER, MAMA,

Resumen

Objetivos Docentes
1. Mostrar la utilidad de la imagen de difusión con RM y la medida del coeficiente de difusión aparente (ADC) en el diagnóstico de las pacientes con lesiones sospechosas de malignidad.
2. Revisar los conceptos fundamentales de esta técnica de imagen, así como las ventajas que aporta y sus inconvenientes.
3. Realizar un análisis comparativo entre lesiones benignas y malignas.

Revisión del tema
La resonancia magnética (RM) de mama desempeña un papel fundamental en el diagnóstico de las lesiones neoplásicas.

Las secuencias potenciadas en difusión en los estudios con RM de la mama pueden aplicarse actualmente, con una buena calidad de imagen.

Las imágenes en difusión-ADC proporcionan información cuantitativa sobre la disposición y celularidad de los tejidos, permitiendo detectar y delimitar mejor las lesiones, al aumentar el contraste entre tejido normal y tumoral.

Hemos realizado un análisis retrospectivo de casos de cáncer de mama confirmados por análisis anatomopatológico (AP) y de lesiones de sospecha con resultado AP de benignidad diagnosticados en nuestro centro. Revisamos los hallazgos en RM de difusión-ADC e identificamos aquellos que nos aportan datos que permiten diferenciar correctamente ambos tipos de lesiones.

Conclusiones
La difusión con RM es una técnica efectiva en el diagnóstico de las lesiones neoplásicas de la mama. Conocer su espectro de hallazgos aumenta la fiabilidad diagnóstica a la hora de establecer una adecuada diferenciación entre lesiones benignas y malignas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Palomares Morales, A., Marcela Cruz Hernandez, L., Sánchez Camacho González Carrato, P., Martín Aguilar Angulo, P., Romero Castellano, C., & Astor Rodríguez, C. (2018). UTILIDAD DE LA RM DE DIFUSION EN EL DIAGNOSTICO DEL CÁNCER DE MAMA . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8737