UTILIDAD DE LA IMAGEN POR TENSOR DE DIFUSIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LA DISCOPATÍA DEGENERATIVA LUMBAR

Autores/as

  • Xavier Molina Arcas
  • Josep Puig Alcántara
  • Gerard Blasco Solà
  • Josep Daunis Estadella
  • Carla Guergué Soler
  • Salvador Pedraza Gutiérrez

Palabras clave:

poster, seram, UTILIDAD, DE, LA, IMAGEN, POR, TENSOR, DIFUSIÓN, EN, EVALUACIÓN, DISCOPATÍA, DEGENERATIVA, LUMBAR

Resumen

Objetivos
Analizar la asociación entre el grado de degeneración discal lumbar y los parámetros cuantitativos de tensor de difusión (DTI) en el anillo fibroso (AF) y el núcleo pulposo (NP).
Material y métodos
Se realizó un estudio prospectivo de resonancia magnética (RM) en 139 pacientes (79 hombres; edad 47.5 +- 15.2 años) utilizando secuencias de DTI i T2-TSE en el plano axial a nivel del disco L4-L5. El grado de discopatía degenerativa lumbar de categorizó según la intensidad de la señal T2 del NP (disco normal, hiperintenso; degeneración leve-moderada, señal intermedia; moderada-severa, hipointenso). Los valores de difusividad media (MD), coeficiente aparente de difusión (ADC), anisotropía fraccional (FA) e intensidad de señal T2 del AF y NP se obtuvieron por un observador ciego al resto de datos mediante regiones de interés. El análisis estadístico se realizó mediante ANOVA con corrección de Bonferroni y regresión logística ajustada por edad.
Resultados
De los discos analizados 64 fueron categorizados como degeneración leve-moderada (46%), 49 como moderada-severa (35,2%) y 26 normales (18,8%). A nivel del NP los valores de MD, ADC y T2 fueron más bajos de acuerdo con el grado de degeneració discal (p<0,01) y los valores de FA más altos (p=0,003). Los valores de FA y ADC en el AF fueron significativamente diferentes de acuerdo con el grado de degeneración discal (p=0,002 y p=0,029 respectivamente).
Conclusiones
Los resultados preliminares ponen de manifiesto el valor potencial de la DTI por RM en la evaluación cuantitativa y no invasiva para el estudio de la discopatia degenerativa lumbar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Molina Arcas, X., Puig Alcántara, J., Blasco Solà, G., Daunis Estadella, J., Guergué Soler, C., & Pedraza Gutiérrez, S. (2018). UTILIDAD DE LA IMAGEN POR TENSOR DE DIFUSIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LA DISCOPATÍA DEGENERATIVA LUMBAR. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8735