USO DEL CONTRASTE ECOGRAFICO (CEUS ) EN LA PATOLOGÍA DE VESÍCULA Y VIA BILIARES: SERIE DE 62 CASOS.

Autores/as

  • Francisco Casero Navarro
  • Oriol Busquets Carrera
  • Jose Ángel Jiménez Lasanta
  • Judit Horneros Torres
  • Raúl Rodríguez Iniesta
  • M.Montserrat Tenesa Bordas

Palabras clave:

poster, seram, USO, DEL, CONTRASTE, ECOGRAFICO, (CEUS, ), EN, LA, PATOLOGÍA, DE, VESÍCULA, Y, VIA, BILIARES:, SERIE, 62, CASOS.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la utilidad en nuestra experiencia del uso de contraste ecográfico (CEUS), en la patología de la vesícula biliar y vías biliares.
Revisión del tema
Valoración retrospectiva de 62 pacientes que fueron estudiados entre octubre de 2010 y septiembre de 2017, de patología de la vesícula biliar y de la vía biliar, primero mediante ecografía en Modo-B y posteriormente con el uso de contraste ecográfico (CEUS ) , en los cuales nos aportó información adicional.

El tipo de patología incluida fue la siguiente:

--BENIGNA : Diagnóstico y complicaciones en la colecistitis aguda , como perforación , abscesificación perivesicular y a distancia, estudio precolecistostomía, colecistopatías crónicas ( xantogranulomatosa), litiasis o barro biliar.

--MALIGNA : Carcinoma de vesícula biliar ( como masa en la fosa vesicular , masa intraluminal o engrosamiento difuso), Colangiocarcinoma ( masa periférica, hiliar-Klastkin, pericanalicular e intraluminal ), afectación de la vía biliar en el carcinoma pancreático y ampuloma, metástasis, uso en complicaciones de drenajes y valoración de recidivas.

Conclusiones
Usando los criterios de la EFSUMB para el examen de vesícula y vías biliares, nuestro estudio fue concluyente en cuanto a la utilidad de CEUS, en todos los casos, bien en ayuda diagnóstica o terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Casero Navarro, F., Busquets Carrera, O., Ángel Jiménez Lasanta, J., Horneros Torres, J., Rodríguez Iniesta, R., & Tenesa Bordas, M. (2018). USO DEL CONTRASTE ECOGRAFICO (CEUS ) EN LA PATOLOGÍA DE VESÍCULA Y VIA BILIARES: SERIE DE 62 CASOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8730