Uso de la ecografía con contraste en la caracterización de lesiones renales.

Autores/as

  • Valentina San Martin Luque
  • Francisco Ballesta Vicente
  • Guadalupe Ugena Diaz
  • Nathali Guiracoche Papetti
  • Irene Cedrun Sitges
  • Juan Vega Villar

Palabras clave:

poster, seram, Uso, de, la, ecografía, con, contraste, en, caracterización, lesiones, renales.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la técnica de la ecografía con contraste, sus beneficios y el uso actual como instrumento en la caracterización y diagnóstico de lesiones renales quísticas complejas, tumores y pseudotumores renales.
Revisión del tema
La ecografía es una técnica asequible que no irradia, utilizada frecuentemente como primera modalidad de imagen. El contraste utilizado en ecografía es seguro, no nefrotóxico, y sus reacciones adversas son raras, su uso proporciona información en tiempo real que permite la diferenciación entre áreas vascularizadas y no vascularizadas.
La ecografía con contraste permite clasificar las lesiones quísticas complejas utilizando el sistema Bosniak, se ha visto que tiene un alto rendimiento en la detección de realce septal y de componentes sólidos con mayor precisión que la tomografía computarizada para diferenciar lesiones quísticas benignas de malignas, e identificación de pseudotumores.
También es muy sensible para detectar el flujo sanguíneo en lesiones hipovascularizadas, por lo que permite diferenciar tumores sólidos hipovasculares de lesiones quísticas y masas atípicas.
Pese a sus beneficios, la ecografía con contraste tiene todavía un papel limitado para diferenciar lesiones sólidas malignas de benignas, aunque existen características que pueden orientar el diagnóstico.

Conclusiones
La ecografía con contraste es una técnica útil y segura. Debería utilizarse como primera prueba diagnóstica para caracterizar masas renales quísticas complejas. Ayuda también a diferenciar tumores de pseudotumores, y puede usarse como instrumento para evaluar lesiones renales sólidas, aunque con valor limitado para identificar tumores malignos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

San Martin Luque, V., Ballesta Vicente, F., Ugena Diaz, G., Guiracoche Papetti, N., Cedrun Sitges, I., & Vega Villar, J. (2018). Uso de la ecografía con contraste en la caracterización de lesiones renales. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8729