UROGRAFÍA INTRAVENOSA: ¿QUÉ ME PUEDO ENCONTRAR?

Autores/as

  • Marta Gallego Riol
  • Aurora Salinas Delicado
  • Sara Lojo Lendoiro
  • María Nieves Iglesia Cháves
  • Antonio Frnacisco Ruiz Guerrero

Palabras clave:

poster, seram, UROGRAFÍA, INTRAVENOSA:, ¿QUÉ, ME, PUEDO, ENCONTRAR?

Resumen

Objetivos Docentes

Revisión de los posibles hallazgos en una urografía intravenosa (UIV), haciendo especial énfasis en aquellas patologías en las que la urografía intravenosa es de elección y no sería necesario recurrir a técnicas complementarias.
Revisión del tema

La UIV es una “técnica clásica”, el diagnóstico se basa en el análisis de la excreción de contraste yodado introducido mediante la canalización de una vena periférica. En los últimos años, ha visto desplazada por las nuevas técnicas, que permiten una visión más “generalizada” de las posibles patologías de los pacientes. Todo esto influye en que tanto los radiólogos como los diferentes especialistas, prefieren la utilización de la tomografía computarizada (TC) o incluso la resonancia magnética (RM), debido a una visión más amplia de la anatomía y un mayor detalle de la posible patología.
La UIV presenta ventajas respecto a otras técnicas, menor coste, simplicidad y escasos requerimientos técnicos. Y desde el punto de vista diagnóstico se valora de forma dinámica el sistema excretor con una menor radiación que la TC.
Se realiza una revisión de los posibles diagnósticos detectables en una urografía intravenosa, basándonos en los casos observados en nuestro hospital en los últimos años, siendo su aproximación diagnóstica mediante UIV o incluso su diagnóstico definitivo.
Conclusiones

En la actualidad es tentador usar TC o RM, debido a su alta resolución y más “fácil interpretación”. Sin embargo no se debería descartar las “técnicas clásicas” con efectividad demostrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gallego Riol, M., Salinas Delicado, A., Lojo Lendoiro, S., Nieves Iglesia Cháves, M., & Frnacisco Ruiz Guerrero, A. (2018). UROGRAFÍA INTRAVENOSA: ¿QUÉ ME PUEDO ENCONTRAR?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8726