Urgencias y emergencias urológicas: guía práctica de diagnóstico y manejo en las guardias.

Autores/as

  • María Luz Parra Gordo
  • Julio Tejelo Labrador
  • José Carlos García-Gil García
  • María Del Carmen De Benavides Bernaldo
  • Saturnino González Ortega
  • Daniel Tejedor Segura

Palabras clave:

poster, seram, Urgencias, y, emergencias, urológicas:, guía, práctica, de, diagnóstico, manejo, en, las, guardias.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las principales urgencias urinarias con énfasis en afecciones inflamatorias, infecciosas, vasculares, traumáticas y postoperatorias.

Conocer algunas características especiales de urgencias urológicas en pacientes pediátricos y mujeres embarazadas.

Revisión del tema
Las enfermedades urinarias son muy comunes en los servicios de urgencias, pero pueden imitar otras enfermedades (apendicitis, diverticulitis, colecistitis).
La ecografía renal es la prueba de elección para excluir la obstrucción del tracto urinario y es apropiada en pacientes que deben evitar la exposición a radiación o al contraste (insuficiencia renal, niños, mujeres embarazadas)
Mostramos las diferentes técnicas radiológicas en infecciones del tracto urinario, especialmente en casos complicados de pielonefritis enfisematosa, absceso renal o necrosis papilar. En el cólico ureteral, se discuten los signos diagnósticos y se proporcionan las indicaciones para la realización de TC.
La lesión renal aparece en el 10% de las lesiones traumáticas abdominales contundentes y la imagen renal está indicada en hematuria macroscópica, traumatismo penetrante y shock. La TC con contraste detecta hemorragia activa y extravasación urinaria.
La patología vascular se revisa con especial atención en el síndrome de Wünderlich, así como la trombosis arterial y venosa.
Se aportan ejemplos de complicaciones de cirugía abierta y laparoscópica (perforación duodenal, abscesos, perforación vesical, desgarro ureteral)

Conclusiones
La TC es la modalidad de elección en infecciones del tracto urinario complicadas.
En el cólico renoureteral, la radiografía abdominal y la ecografía siguen siendo las técnicas iniciales de diagnóstico, con una progresión de la TC abdominal sin contraste.
Es necesario introducir protocolos de baja dosis en TC de estudios urinarios que precisan varias adquisiciones (sangrado activo, traumatismos, complicaciones).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Luz Parra Gordo, M., Tejelo Labrador, J., Carlos García-Gil García, J., Del Carmen De Benavides Bernaldo, M., González Ortega, S., & Tejedor Segura, D. (2018). Urgencias y emergencias urológicas: guía práctica de diagnóstico y manejo en las guardias. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8725

Número

Sección

Radiología de Urgencias