Tumores testiculares: diagnóstico, estadificación y seguimiento.

Autores/as

  • Álvaro Moyano Portillo
  • Elena Moya Sánchez
  • Ángela Salmerón Ruiz
  • Pablo Tomás Muñoz
  • Antonio Gámez Martínez
  • Antonio Medina Benítez

Palabras clave:

poster, seram, Tumores, testiculares:, diagnóstico,, estadificación, y, seguimiento.

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir las características ecográficas de los tumores testiculares en el momento del diagnóstico.
- Detallar el proceso radiológico a seguir para su correcta estadificación.
- Exponer una propuesta de seguimiento radiológico útil para los pacientes afectos.

Revisión del tema
La ecografía constituye un elemento fundamental para el diagnóstico de las neoplasias testiculares. Debemos de conocer el diagnóstico diferencial que se plantea cuando abordarmos estas lesiones que muchas veces, por el contexto clínico en el que se presentan, no son fáciles de caracterizar inicialmente.

La TC y la RM permiten determinar el estadio de la enfermedad, presentando ambas una sensibilidad y especificidad similares, sin embargo la RM tiene la ventaja de no exponer al enfermo a radiaciones ionizantes lo que puede ser importante ya que muchos de estos cánceres se desarrollan en pacientes jóvenes.

El seguimiento de estos pacientes se ha realizado tradicionalmente mediante TC aunque se plantea alternar la ecografía con la TC para disminuir la dosis de radiación recibida, manteniendo unos parámetros de validez y seguridad aceptables.

Conclusiones
- El radiólogo puede, generalmente, dar una aproximación inicial bastante acertada del tipo de tumor testicular y su extensión de acuerdo a los hallazgos en las distintas pruebas de imagen.
- El seguimiento radiológico del tumor testicular es importante debido a que permite controlar la estabilidad o progresión de la enfermedad; sería conveniente incorporar modalidades de imagen no basadas en radiaciones ionizantes, como la ecografía, con el fin de disminuir la dosis de radiación acumulada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Moyano Portillo, Álvaro, Moya Sánchez, E., Salmerón Ruiz, Ángela, Tomás Muñoz, P., Gámez Martínez, A., & Medina Benítez, A. (2018). Tumores testiculares: diagnóstico, estadificación y seguimiento. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8715