Tumores Renales: cómo las técnicas de imagen se aproximan a la anatomía patológica.

Autores/as

  • Antonio Castillo García
  • Guillermo Carbonell López Del Castillo
  • Juan Manuel Franco Reverte
  • María José Martínez Cutillas
  • Andrés López Sánchez
  • Matilde Fuster Quiñonero

Palabras clave:

poster, seram, Tumores, Renales:, cómo, las, técnicas, de, imagen, se, aproximan, a, la, anatomía, patológica.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Definir las características anatomo-patológicas de los diferentes tipos de tumores renales y su expresión en las diferentes técnicas de imagen.
2. Establecer un algoritmo diagnóstico mediante TCMD y RM que permita distinguir entre estas masas renales, y fundamentalmente entre las benignas y malignas.
Revisión del tema
La mayoría de los tumores sólidos renales se diagnostican de forma incidental durante estudios de imagen realizados por otros motivos clínicos. Debido a su frecuencia y a su dificultad diagnóstica es necesario establecer estrategias de imagen costo-efectivas que permitan distinguir las masas renales que precisan un tratamiento y un manejo clínico respecto a otras que requieren actitud expectante, para evitar sobretratamientos y costes innecesarios.
Para cumplir este objetivo se realiza una revisión de las características anatomo-patológicas de las masas sólidas renales cuya expresión en distintas técnicas de imagen permiten caracterizarlas.
Basándonos en estas diferencias morfológicas se han establecido una serie de algoritmos de manejo diagnóstico en nuestro hospital basados fundamentalmente en TC y RM, que permiten distinguir con fiabilidad los tumores que requieren intervención de los que precisan actitud expectante, diferenciar algunos tipos histológicos, y con ello ser eficientes y efectivos en el diagnóstico.
Conclusiones
Las diferencias morfológicas y anatomopatológicas de los tumores sólidos renales tienen expresiones características en TC y RM que permiten diferenciarlas.
Los algoritmos diagnósticos de manejo de las masas renales están basados en estas características de imagen y son útiles para diferencias los tumores que requieren intervención de los que precisan actitud expectante, así como para aproximar su estirpe histológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Castillo García, A., Carbonell López Del Castillo, G., Manuel Franco Reverte, J., José Martínez Cutillas, M., López Sánchez, A., & Fuster Quiñonero, M. (2018). Tumores Renales: cómo las técnicas de imagen se aproximan a la anatomía patológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8712