Tumores intraventriculares. Diagnóstico diferencial y principales hallazgos en RM.

Autores/as

  • Leandro Jesús Delgado Escudero
  • Álvaro Alegre Castellanos
  • Manuel Redondo Olmedilla
  • Jose Pablo Martín Molina
  • Sebastian Urbano Catarai

Palabras clave:

poster, seram, Tumores, intraventriculares., Diagnóstico, diferencial, y, principales, hallazgos, en, RM.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos en RM de los principales tumores intraventriculares, que pueden ayudar a realizar un diagnóstico diferencial adecuado de estas lesiones.


Revisión del tema
El sistema ventricular está revestido por epitelio de células ependimarias y células gliales subependimarias, contiene el Septum pellucidum que consiste en dos capas de sustancia gris y sustancia blanca, así como los plexos coroideos que son las estructuras vascularizadas intraventriculares, encargadas de la producción de LCR. Los tumores intraventriculares son tumores raros, más frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Pueden derivar del epitelio ependimario, subependimario, septum pellucidum, plexos coroideos y tejido aracnoideo. También pueden existir tumores paraventriculares que provoca invasión del ventrículo (pero en estos no nos vamos a centrar).
Los tumores intraventriculares representan un gran reto de acceso neuroquirúrgico debido a su localización profunda, asociación intima con numerosas estructuras vasculares de áreas críticas cerebrales y su relación circunferencial a múltiples tractos subcorticales motivo por el cual debemos de intentar dar un diagnóstico por imagen lo más preciso posible. Las neoplasias que se revisarán son: ependimoma, subependimoma, meningioma, metástasis, papiloma y carcinoma de los plexos coroideos, glioma cordoide, neurocitoma central, astrocitoma subependimario de células gigantes.

Conclusiones
Los tumores intraventriculares representan un gran reto de acceso neuroquirúrgico motivo por el cual debemos de intentar dar un diagnóstico por imagen lo más preciso posible. El diagnóstico diferencial por estudios de imagen es complicado, por lo que debemos de conocer sus principales hallazgos en RM, así como el contexto clínico del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jesús Delgado Escudero, L., Alegre Castellanos, Álvaro, Redondo Olmedilla, M., Pablo Martín Molina, J., & Urbano Catarai, S. (2018). Tumores intraventriculares. Diagnóstico diferencial y principales hallazgos en RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8705

Número

Sección

Neurorradiología