Tumores hepáticos en la infancia, un reto para el radiólogo.

Autores/as

  • Andrés Francisco García Gámez
  • Teresa Mª Guijo Hernandez
  • Rafael Reina Cubero
  • Alejandro García Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, Tumores, hepáticos, en, la, infancia,, un, reto, para, el, radiólogo.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer los tumores sólidos hepáticos en edad pediátrica más frecuentes, sus características de imagen, así como su enfoque diagnóstico en nuestro medio.
Revisión del tema
Los tumores hepáticos sólidos en la infancia son neoplasias poco frecuentes, representando aproximadamente el 2% de los tumores infantiles y el 5-6% de los tumores abdominales pediátricos. Aunque la mayoría de los tumores primarios son de naturaleza maligna, hasta un tercio de los casos son benignos, por lo que es fundamental el papel del radiólogo, el cual debe conocerlos y estar familiarizado, con el fin de orientar al clínico en la toma de decisiones.

Las características de imagen de estas neoplasias en muchas ocasiones son superponibles, suponiendo un reto diagnóstico para el radiólogo, el cual en muchas ocasiones no puede únicamente con las pruebas de imagen llegar al diagnóstico definitivo, y debe correlacionar con datos clínicos, analíticos y epidemiológicos. La importancia del radiólogo radica en orientar sobre la naturaleza de la lesión, definir la extensión tumoral y su seguimiento.

A pesar de las múltiples posibilidades diagnósticas de tumoraciones hepáticas sólidas en niños, en nuestra experiencia hasta más de dos tercios de los casos se corresponden con hepatoblastoma o hemangioendotelioma, por lo que el conocimiento exhaustivo de estas patologías resulta primordial en el diagnóstico diferencial.

Conclusiones
Los tumores hepáticos sólidos en la infancia son neoplasias poco frecuentes, en muchos casos, con hallazgos radiológicos no concluyentes, por lo que además de estar familiarizados con los mismos es imprescindible su correlación con datos clínicos y analíticos para su diagnóstico y manejo correcto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco García Gámez, A., Mª Guijo Hernandez, T., Reina Cubero, R., & García Muñoz, A. (2018). Tumores hepáticos en la infancia, un reto para el radiólogo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8704

Número

Sección

Radiología Pediátrica