Resumen




Amiloidosis es un término genérico que engloba un grupo de enfermedades con una característica común: el depósito progresivo de péptido ß-amiloide, un material proteico, extracelular, insoluble y resistente a la proteólisis.


La enfermedad por depósito de amiloide cerebral puede adoptar distintas formas de presentación siendo la angiopatía amiloide cerebral (AAC) y las placas seniles de la enfermedad del Alzheimer las más frecuentes y conocidas.


El objetivo del trabajo es revisar los hallazgos radiológicos característicos de las distintas formas de presentación de la amiloidosis cerebral.





1. Introducción


El término angiopatía amiloide se utiliza de forma genérica para describir una enfermedad neurológica caracterizada por el depósito amiloide en las paredes de las pequeñas y medianas arterias, arteriolas y capilares de la corteza cerebral y leptomeninges, lo que los predispone a la rotura y por tanto a la hemorragia.


Aunque existen formas de angiopatía amiloide hereditarias, es mucho más frecuente la angiopatía amiloide cerebral espontánea, cuyo principal factor de riesgo es la edad avanzada.


El depósito de péptido ß-amiloide es también característico de la enfermedad de Alzheimer, con una prevalencia es de un 80 – 90% (1). En estos pacientes los depósitos de amiloide no sólo se encuentran en las paredes vasculares sino que además son el principal componente de las placas seniles típicas de esta enfermedad.