Tuberculosis, la gran simuladora en la infancia

Autores/as

  • José Ignacio Cortés García
  • Luis Barberá López
  • Josefina Vicente Rueda
  • Lucía Izquierdo Palomares
  • Raquel Muñoz Sánchez
  • Ignacio David Domínguez Paillacho

Palabras clave:

poster, seram, Tuberculosis,, la, gran, simuladora, en, infancia

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisar los hallazgos típicos e inusuales de la tuberculosis (TBC) en la población pediátrica de nuestro medio.
-Analizar las pautas de actuación con las diferentes técnicas de imagen empleadas, tanto para el diagnóstico como en el estudio de extensión.

Revisión del tema
La TBC primaria es la forma de presentación más frecuente de esta infección en el niño, aunque no es excepcional encontrar formas propias del adulto como infecciones post-primarias. Con respecto a la afección primaria pulmonar, las adenopatías hiliares y mediastínicas constituyen hallazgos típicos junto con la afectación parenquimatosa, ya sea en forma de consolidación o atelectasia. Menos frecuentemente encontramos el derrame pleural, neumotórax o infiltrados nodulares acinares, en árbol en brote o en patrón miliar.
La afectación extrapulmonar más frecuente es la ganglionar, aunque podemos encontrar afectación en casi cualquier parte de la economía, como el sistema nervioso central en forma de tuberculomas o meningitis, o el sistema musculoesquelético (osteomielitis, espondilitis, artritis).

Revisamos los casos vistos en nuestro hospital en los últimos dos años en niños de diferentes edades y manifestaciones de la enfermedad. Describimos la extensa variabilidad de hallazgos que podemos encontrar con las distintas pruebas de imagen (radiografía convencional, TC, ecografía, RM).

Conclusiones
El papel del radiólogo es fundamental para el diagnóstico precoz de la enfermedad tuberculosa en la infancia.
-La tuberculosis tiene un amplio espectro de presentación que debemos conocer.
-El radiólogo debe estar familiarizado con las diferentes técnicas de imagen y su uso adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ignacio Cortés García, J., Barberá López, L., Vicente Rueda, J., Izquierdo Palomares, L., Muñoz Sánchez, R., & David Domínguez Paillacho, I. (2018). Tuberculosis, la gran simuladora en la infancia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8693

Número

Sección

Radiología Pediátrica