Trombosis venosa mesentérica, por qué no debemos olvidarnos de ella

Autores/as

  • Marta María Valle Franco
  • Lara Martínez González
  • Ana María Fernández Martínez
  • Mario Berlioz Ortiz
  • Teresa Domínguez Cejas
  • Francisco José Somalo Alfaro

Palabras clave:

poster, seram, Trombosis, venosa, mesentérica,, por, qué, no, debemos, olvidarnos, de, ella

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la trombosis venosa mesentérica (TVM) y los hallazgos en tomografía computerizada (TC) haciendo hincapié en los diferentes estadios evolutivos y las complicaciones asociadas.
Revisión del tema
Estamos familiarizados con la isquemia mesentérica de origen arterial, sin embargo la isquemia mesentérica de origen venoso es una patología muy poco frecuente que debemos tener presente. Cursa con una sintomatología inespecífica por lo que la sospecha clínica es fundamental. Existen múltiples factores predisponentes como el estado de hipercoagulabilidad, deshidratación, patología inflamatoria infecciosa reciente, hipertensión portal o traumatismo abdominal.

Se debe realizar una lectura sistemática de los estudios radiológicos para diagnosticar la TVM, clasificarla según el tiempo de evolución e ir en busca de complicaciones asociadas como son la congestión venosa o la isquemia mesentérica, entre otras.

El tratamiento de elección es conservador (anticoagulación) mientras que la cirugía es necesaria en los casos de mayor gravedad. En casos seleccionados se describe la trombectomía y la trombolisis como opciones terapéuticas.

Presentamos los casos diagnosticado de TVM en nuestro hospital en los últimos cinco años, describimos la etiología, los hallazgos encontrados mediante TC y el manejo terapéutico posterior.

Conclusiones
La TVM es una entidad poco frecuente que debemos sospechar con una correcta orientación clínica. La TC permite detectar los signos directos e indirectos de la TVM y sus posibles complicaciones para decidir el manejo terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Valle Franco, M., Martínez González, L., María Fernández Martínez, A., Berlioz Ortiz, M., Domínguez Cejas, T., & José Somalo Alfaro, F. (2018). Trombosis venosa mesentérica, por qué no debemos olvidarnos de ella. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8690