Traumatismo Renal: Revisión a través de casos clínicos. Lo que el Radiólogo de Urgencias debe conocer.

Autores/as

  • José Pablo Martínez González
  • CRISTINA Cortés León
  • Marta Alfageme Zubillaga
  • Lucía Gómez- Pimpollo García
  • Teresa Fontanilla Echeveste

Palabras clave:

poster, seram, Traumatismo, Renal:, Revisión, a, través, de, casos, clínicos., Lo, que, el, Radiólogo, Urgencias, debe, conocer.,

Resumen

Objetivos Docentes
Describir a través de casos clínicos los hallazgos y semiología de las lesiones en el traumatismo renal y sus implicaciones, así como las indicaciones y protocolos de las distintas técnicas radiológicas.

En definitiva, definir pautas de diagnóstico y de manejo radiológico de esta patología en el ámbito de urgencias.

Revisión del tema
El traumatismo renal y de vías urinarias se produce en cerca de un 10% de los pacientes politraumatizados.
Las lesiones resultantes pueden pasar desapercibidas debido a la gravedad de otras lesiones asociadas , por lo que es importante conocerlas y aplicar protocolos y técnicas radiológicas específicas y adecuadas para su diagnóstico.
La técnica de elección es la angioTC, que permite la valoración de las lesiones parenquimatosas, vasculares y de vía excretora.

Es importante realizar un protocolo adecuado, que incluya las distintas fases vasculares y, especialmente, fase excretora para descartar lesiones de vía urinaria.

En el uso de la ecografía cobra importancia la ecografía con contraste, tanto en diagnóstico precoz de lesiones leves, dónde ha demostradfo tener más sensibilidad que la ecografía en modo B y el Doppler, como en la valoración evolutiva de lesiones con tratamiento conservador, evitando el uso repetido de radiaciones ionizantes.

La angiografía vascular puede tener utilidad diagnóstica y terapéutica.


Conclusiones
Es importante conocer la semiología de las lesiones traumáticas renales y de vía urinaria así como los protocolos específicos y las distintas técnicas radiológicas que se deben emplear en el ámbito de urgencias para mejorar el rendimiento diagnóstico y el manejo de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pablo Martínez González, J., Cortés León, C., Alfageme Zubillaga, M., Gómez- Pimpollo García, L., & Fontanilla Echeveste, T. (2018). Traumatismo Renal: Revisión a través de casos clínicos. Lo que el Radiólogo de Urgencias debe conocer . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8685

Número

Sección

Radiología de Urgencias