TOMOSINTESIS Y MICROCALCIFICACIONES: ¿QUE HEMOS APRENDIDO?

Autores/as

  • José Tomás Sánchez Martín
  • Susana Linares Gonzalez
  • Silvia Badillo Rodriguez-Portugal
  • Maria Del Carmen Carreira Gómez

Palabras clave:

poster, seram, TOMOSINTESIS, Y, MICROCALCIFICACIONES:, ¿QUE, HEMOS, APRENDIDO?

Resumen

Objetivos Docentes
- Descripción básica de la tomosíntesis (DBT), la imagen sintetizada (MS) y su aplicación en la imagen mamaria.
- Explicar las ventajas/inconvenientes de ambas técnicas en relación con la valoración/detección de microcalcificaciones y su clasificación en la escala BIRADS.
- Definir el papel de la mamografía digital (MD), con técnica de magnificación, en los casos en los que la DBT no es concluyente.

Revisión del tema
.
La mamografía ha sido la técnica de elección para el cribado de cáncer de mama y la única que ha demostrado descenso de la mortalidad. Actualmente vemos la implantación de la tomosíntesis (DBT), como técnica alternativa a la MD. Esta demuestra mejores resultados incrementando la tasa de detección (2-3 por cada 1000 mujeres), reduciendo los falsos positivos y con resultados preliminares que apuntan a una reducción de los carcinomas de intervalo.
Las microcalcificaciones es la lesión en las que la DBT presenta una sensibilidad menor (calcificaciones tenues o de pequeño tamaño) y una mayor especificidad. Está por determinar cómo puede esto afectar al sobrediagnóstico que se atribuye al cribado (6,5%).
Estas limitaciones se deben fundamentalmente a factores técnicos en la adquisición y post-procesado de imagen (DBT y MS).
Revisamos los casos prácticos en las que estas limitaciones técnicas se presentaron en base a nuestra experiencia de 5 años.


Conclusiones
La introducción de la DBT+MS es una alternativa al cribado con MD, dados sus mejores resultados. Es importante conocer las limitaciones en el caso de microcalcificaciones para optimizar su detección, realizar una correcta clasificación de las mismas y evitar los falsos positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Tomás Sánchez Martín, J., Linares Gonzalez, S., Badillo Rodriguez-Portugal, S., & Del Carmen Carreira Gómez, M. (2018). TOMOSINTESIS Y MICROCALCIFICACIONES: ¿QUE HEMOS APRENDIDO?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8673