Todo lo que te gustaría saber sobre la lectura sistemática de RM de muñeca

Autores/as

  • Marta Gallego Riol
  • Manuel Guillen Rico
  • Sara Lojo Lendoiro
  • Nieves María Iglesia Chaves
  • Antonio Francisco Ruiz Guerrero
  • Ana Plasencia Blanco

Palabras clave:

poster, seram, Todo, lo, que, te, gustaría, saber, sobre, la, lectura, sistemática, de, RM, muñeca,

Resumen

Objetivos Docentes
-Repaso anatómico de las estructuras del carpo.
-Cómo realizar una resonancia magnética (RM) correcta.
-Repasar las diferentes secuencias y planos y qué ver en cada una de ellas.


Revisión del tema
Las imágenes que nos aporta la RM de muñeca nos permiten la valoración de cualquier estructura anatómica en los diferentes planos y puntos del espacio, siendo la técnica que nos da mayor calidad de imagen, haciéndola de elección para el diagnóstico de ciertas patologías.

La RM de muñeca requiere, como todo estudio en radiología, dominar sus estructuras anatómicas y sus posibles variantes. La región de la muñeca es anatómicamente compleja, compuesta por diferentes elementos, lo que implica un estudio individualizado para un buen resultado.
La sistemática de lectura de cualquier estudio radiológico permite un mejor y mayor seguridad diagnóstica, evitando posibles errores, otorgándose mayor seguridad personal para elaborar un informe radiológico y una mayor calidad de nuestros informes. Esto cobra mayor importancia en la zona de la muñeca donde se acumulan estructuras muy dispares en un espacio reducido (hueso, tendones…).

A lo largo de nuestro trabajo se propone una sistemática de lectura, junto con las secuencias correctas y planos para adquirir las imágenes dependiendo del elemento a estudiar mostrando ejemplos de algunas de las patologías que nos podemos encontrar.


Conclusiones
En el estudio de muñeca es imprescindible la elección de las secuencias adecuadas y los planos de adquisición de las imágenes, siendo importante la lectura sistemática y un conocimiento de su anatomía para un resultado eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gallego Riol, M., Guillen Rico, M., Lojo Lendoiro, S., María Iglesia Chaves, N., Francisco Ruiz Guerrero, A., & Plasencia Blanco, A. (2018). Todo lo que te gustaría saber sobre la lectura sistemática de RM de muñeca . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8670

Número

Sección

Musculoesquelético