Telemetría de miembros inferiores: técnica y hallazgos patológicos.

Autores/as

  • Jade García Espinosa
  • Alberto Martínez Martínez
  • Elena Moya Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, Telemetría, de, miembros, inferiores:, técnica, y, hallazgos, patológicos.

Resumen

Objetivos Docentes
La medición de miembros inferiores (MMII) es esencial para el diagnóstico temprano de dismetría de los mismos y para su adecuado tratamiento que, más allá de fines estéticos, es imprescindible para evitar entidades más graves secundarias.
El objetivo de nuestro trabajo es revisar las técnicas para la medición de MMII más usadas en la actualidad así como describir los hallazgos patológicos más frecuentes que podemos encontrar en nuestra práctica médica.
Revisión del tema
El estudio radiológico es de elección para la medición de MMII. A pesar de que se han propuesto numerosos métodos la teleradiografía de MMII se sigue considerando la técnica estándar oro para el diagnóstico y el seguimiento de las dismetrías. Es una técnica relativamente antigua y poco compleja por lo que no genera demasiado interés para el radiólogo, no obstante, es necesario familiarizarse con ella para dar soluciones adecuadas a estos pacientes.
El principal hallazgo patológico que encontramos es la dismetría de MMII, la cual puede deberse a múltiples causas, congénitas y adquiridas. Dentro de las congénitas se incluyen las relacionadas con malformaciones estructurales y no estructurales. Entre las causas adquiridas, se incluyen las traumáticas, infecciones, enfermedades neurológicas, neoplasias y alteraciones de los ejes.

Conclusiones
El conocimiento de la teleradiografía de MMII así como de los principales hallazgos patológicos permite el adecuado manejo de los pacientes que presenten estas anomalías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Espinosa, J., Martínez Martínez, A., & Moya Sánchez, E. (2018). Telemetría de miembros inferiores: técnica y hallazgos patológicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8666

Número

Sección

Musculoesquelético