Técnicas de imagen para la evaluación de las causas extraespínales de la neuropatía del nervio ciático.

Autores/as

  • Manuel Salomón De La Vega
  • Begoña Canteli Padilla
  • Gotzon Iglesias Hidalgo
  • Aniol Coll I Prat
  • Mercedes López Ferreras
  • Esther Gorostiza Bermejo

Palabras clave:

poster, seram, Técnicas, de, imagen, para, la, evaluación, las, causas, extraespínales, neuropatía, del, nervio, ciático.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Describir la anatomía normal y patológica del nervio ciático extraespinal
2. Reconocer las principales causas de la neuropatía del nervio ciático
3. Entender el papel de una variedad de técnicas de imagen en su diagnóstico, incluyendo las posibles dificultades
Revisión del tema
Hasta el 40% de la población sufre de ciática en algún momento de su vida, especialmente los hombres de entre 40 y 60 años. La ciática consiste en un dolor que baja desde la parte inferior de la espalda hacia la extremidad inferior y, aunque generalmente es la consecuencia de una hernia lumbar, también puede ser secundaria a cirugía de cadera, Su porción extraespinal también puede verse afectada por traumatismo de cadera, compresión externa, infarto y contusión.

Se analizaron todos los estudios realizados durante los últimos dos años a causa de neuropatía extraespinal del nervio ciático. Se trata de una entidad rara aunque de interés diagnóstico. En nuestros estudios hemos encontrado causas tanto primarias como secundarias, generalmente a patología abdominal, tumoral y sistémica, ya sea en exploraciones mediante ecografía, tomografía computerizada y resonancia magnética.
Conclusiones
Comprender las principales causas de la neuropatía extraespinal del nervio ciático puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, ya que guiará las opciones de tratamiento y evitará la cirugía innecesaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Salomón De La Vega, M., Canteli Padilla, B., Iglesias Hidalgo, G., Coll I Prat, A., López Ferreras, M., & Gorostiza Bermejo, E. (2018). Técnicas de imagen para la evaluación de las causas extraespínales de la neuropatía del nervio ciático. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8665

Número

Sección

Musculoesquelético