TÉCNICA DE EXPLORACIÓN OPTIMIZADA PARA LA VALORACIÓN DE LOS TRONCOS SUPRAAÓRTICOS.

Autores/as

  • Renzo Javier Andrade Gonzales
  • María Del Carmen Gutiérrez Sánchez
  • Lucía Sánchez Alonso
  • Noelia Lacasa Pérez
  • María Isabel Pena Fernández

Palabras clave:

poster, seram, TÉCNICA, DE, EXPLORACIÓN, OPTIMIZADA, PARA, LA, VALORACIÓN, LOS, TRONCOS, SUPRAAÓRTICOS.

Resumen

Objetivos Docentes


Haremos un repaso sobre el uso de la ecografía Doppler en la valoración de la patología de troncos supraaórticos.

Hablaremos sobre el protocolo estándar óptimo para realizar una correcta ecografía Doppler: posición del paciente, transductores, técnica de exploración, ajustes del Doppler, interpretación de los hallazgos, pitfalls y limitaciones.


Revisión del tema


La ecografía Doppler de troncos supraaórticos es la modalidad de elección para la clasificación, el diagnóstico y la monitorización de los casos de enfermedad ateromatosa. Además sirve para evaluar factores como el grosor del íntima/media, la morfología de la placa, criterios para clasificar la estenosis, disección carotídea y la presencia de robo de la subclavia.

La ecografía Doppler de troncos supraaórticos es un examen dependiente del operador que requiere una buena comprensión de la física Doppler y la fisiología hemodinámica. Los parámetros técnicos que pueden afectar la precisión de los resultados incluyen el ángulo Doppler, el volumen de la muestra, la ventana Doppler, la escala de la velocidad y la ganancia, por eso es importante que el radiólogo esté familiarizado con estas pautas.

Existen varios pitfalls que pueden inducir al error al operador para interpretar falsamente los hallazgos en el Doppler color y espectral. Siguiendo un protocolo estándar y optimizando en la técnica de exploración podemos superar los casos problema como las estenosis indeterminada.


Conclusiones


La ecografía de troncos supraaórticos es una prueba no invasiva muy útil para la valoración de la enfermedad aterosclerótica. Los parámetros técnicos estandarizados, los métodos de realización, el análisis Doppler y la interpretación mejoran la precisión de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Javier Andrade Gonzales, R., Del Carmen Gutiérrez Sánchez, M., Sánchez Alonso, L., Lacasa Pérez, N., & Isabel Pena Fernández, M. (2018). TÉCNICA DE EXPLORACIÓN OPTIMIZADA PARA LA VALORACIÓN DE LOS TRONCOS SUPRAAÓRTICOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8661