TCMD URGENTE TRAS CIRUGIA DEL CANCER COLORRECTAL: CAMBIOS POSTQUIRÚRGICOS Y COMPLICACIONES TEMPRANAS.

Autores/as

  • Amparo Rivera Domínguez
  • Daniela De Araujo Martins-Romeo
  • Antonia Mora Jurado
  • Alejandro García De La Oliva
  • Luis Cueto Álvarez

Palabras clave:

poster, seram, TCMD, URGENTE, TRAS, CIRUGIA, DEL, CANCER, COLORRECTAL:, CAMBIOS, POSTQUIRÚRGICOS, Y, COMPLICACIONES, TEMPRANAS.

Resumen

Objetivos Docentes
1.- Exponer el protocolo óptimo de realización de TCMD según el tipo de complicación que se sospeche.
2.- Describir los hallazgos normales tras la intervención quirúrgica.
3.- Describir las complicaciones postquirúrgicas tempranas más frecuentes.

Revisión del tema
Se recomienda de forma habitual la realización de un estudio en fase venosa desde la base del tórax hasta la sínfisis del pubis. Analizaremos en que situaciones puede estar indicada la realización de un estudio basal sin contraste, cuando administrar contraste oral o rectal y cuando realizar una adquisición en fase tardía.

Revisaremos los procedimientos quirúrgicos, que se realizan habitualmente en la cirugía del cancer colorrectal (CCR), describiendo los cambios que se producen en la anatomía que dependerán del tipo de intervención realizada.

Describiremos los hallazgos postquirúrgico habituales: alteración de la densidad de la grasa abdominal, cambios en la pared abdominal anterior, neumoperitoneo, Íleo paralítico postquirúrgico y gas extraperitoneal, relacionándolos con el tiempo en que pueden considerarse cambios postquirúrgicos y cuando debemos sospechar complicación de la cirugía.

Analizaremos los hallazgos en TCMD de las complicaciones precoces más comunes: complicaciones de la herida quirúrgica, fuga /dehiscencia de la anastomosis, absceso intraabdominal, cuerpos extraños retenidos, íleo paralítico/obstrucción, sangrado de la anastomosis o daño en órganos adyacentes.



Conclusiones
Las complicaciones postquirúrgicas del CCR son frecuentes en los servicios de urgencias, por eso es importante saber reconocerlas, utilizar la técnica adecuada que permita un mayor rendimiento y diferenciar los hallazgos normales postquirúrgicos de complicaciones tempranas.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rivera Domínguez, A., De Araujo Martins-Romeo, D., Mora Jurado, A., García De La Oliva, A., & Cueto Álvarez, L. (2018). TCMD URGENTE TRAS CIRUGIA DEL CANCER COLORRECTAL: CAMBIOS POSTQUIRÚRGICOS Y COMPLICACIONES TEMPRANAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8660

Número

Sección

Radiología de Urgencias