TC Multimodal en el diagnóstico del vasoespasmo en pacientes con hemorragia subaracnoidea espontánea.

Autores/as

  • Gerard Rafart Martínez
  • Malgorzata Agata Stachno .
  • Oriol Busquets Carrera
  • Patricia Cuadras Collsamata
  • Paloma Puyalto De Pablo
  • Kaoutar Mekkaoui .

Palabras clave:

poster, seram, TC, Multimodal, en, el, diagnóstico, del, vasoespasmo, pacientes, con, hemorragia, subaracnoidea, espontánea.

Resumen

Objetivos Docentes
Valorar la utilidad de la TC multimodal en pacientes con hemorragia subaracnoidea (HSA) espontánea con sospecha clínica de vasoespasmo.
Revisión del tema
La HSA espontánea precisa de un diagnóstico y tratamiento urgente. El daño neurológico tardío secundario a vasoespasmo es una complicación grave que requiere un diagnóstico y tratamiento emergente, pues esta complicación tiene implicación en el pronóstico del paciente. La TC craneal simple con TC perfusión y angioTC se utiliza de forma rutinaria en el ictus agudo. Recientemente, se ha demostrado la utilidad de esta técnica en el manejo del vasoespasmo en pacientes con HSA no traumática.
Revisamos retrospectivamente todos los pacientes que acudieron a nuestro hospital desde enero 2016 a junio 2017 con HSA espontánea. Son 60 pacientes de los cuáles 32 mujeres y 28 varones de edades comprendidas entre 25 y 76 años (media 54 años). De éstos, analizamos los pacientes con sospecha clínica y/o por DTC de vasoespasmo de los que se recogen datos demográficos y clínicos (escalas de Hunt y Hess y Fisher, así como día del diagnóstico de daño neurológico tardío) y a los que se realiza TC craneal simple con TC perfusión y angioTC craneal. Se describen los hallazgos en la TC perfusión y la angioTC en este contexto clínico, con la finalidad de valorar la utilidad de la TC en el diagnóstico del vasoespasmo.
Conclusiones
En pacientes con sospecha de vasoespasmo, la TC multimodal es útil en el diagnóstico y puede utilizarse para una mejor selección de los pacientes candidatos a tratamiento endovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rafart Martínez, G., Agata Stachno ., M., Busquets Carrera, O., Cuadras Collsamata, P., Puyalto De Pablo, P., & Mekkaoui ., K. (2018). TC Multimodal en el diagnóstico del vasoespasmo en pacientes con hemorragia subaracnoidea espontánea. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8656

Número

Sección

Neurorradiología