TC de senos paranasales: Lo que el ORL desea saber.

Autores/as

  • Eva Casanovas Feliu
  • Valentina Troconis Vaamonde
  • Aina Brunet García
  • Silvia Ambit Capdevila
  • Mireia Tomas Chenoll

Palabras clave:

poster, seram, TC, de, senos, paranasales:, , Lo, que, el, ORL, desea, saber.

Resumen

Objetivos Docentes
- Exponer la anatomía normal de las fosas nasales y los senos paranasales.
- Describir las variantes anatómicas nasosinusales más frecuentes.
- Guiar a una interpretación comprensiva de los mecanismos etiopatológicos de las principales patologías nasosinusales.
- Detallar los puntos del informe radiológico que al ORL le interesa saber previo a la cirugía.
Revisión del tema
La TC es el gold standard de las técnicas radiológicas para el diagnóstico y seguimiento de la patología nasosinusal.

Los hallazgos radiológicos de estas patologías son muchas veces superponibles o confusos, cosa que nos disminuye la rentabilidad diagnóstica de la patología concreta, papel destinado a la AP.

Nuestro objetivo redunda en una buena caracterización de las características intrínsecas de la lesión, su comportamiento con estructuras adyacentes, su localización, su extensión y en detectar signos que nos sugieran la benignidad o malignidad.

El informado de las variantes anatómicas resulta clave, tanto porque favorecen en sí mismas algunas patologías inflamatorias, como para que en caso de requerimiento de cirugía el ORL pueda realizar un correcto abordaje quirúrgico y disminuyan las complicaciones mayores.

Las variantes anatómicas del septo nasal, el complejo osteomeatal anterior y posterior, y los senos paranasales pueden condicionar una alteración de la unidad funcional nasosinusal dando lugar a las diferentes patologías inflamatorias/infecciosas que conocemos.


Conclusiones
La proximidad del complejo nasosinusal con estructuras anatómicas como la órbita, el nervio óptico, la arteria carótida interna y el SNC, hace que el estudio preoperatorio por TC sea imprescindible antes de una cirugía endoscópica otorrinolaringológica y nos obliga a realizar un informe radiológico preciso y detallado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Casanovas Feliu, E., Troconis Vaamonde, V., Brunet García, A., Ambit Capdevila, S., & Tomas Chenoll, M. (2018). TC de senos paranasales: Lo que el ORL desea saber. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8654