TC CRANEAL URGENTE: Cuando, cómo y qué.

Autores/as

  • Sara Lojo Lendoiro
  • Javier Sánchez Carvajal
  • Rafael Virués Vázquez
  • Maria Nieves Iglesia Chaves
  • Antonio Francisco Ruiz Guerrero
  • Marta Gallego Riol

Palabras clave:

poster, seram, TC, CRANEAL, URGENTE:, Cuando,, cómo, y, qué.

Resumen

Objetivos Docentes

- Repasar las indicaciones para la realización de un TC craneal urgente.
- Revisar la planificación del estudio en función de la patología que queramos buscar.
- A través de imágenes, repasar cuales son las patologías más frecuentes que nos encontramos en un estudio urgente de TC craneal.

Revisión del tema

La TC craneal es la prueba radiológica urgente más realizada tras la radiología simple. Solicitada no solo desde el Servicio de Urgencias, si no también desde la planta, la realización de estos estudios es habitual durante las guardias, por lo que es indispensable tener claros los criterios de indicación de dicha prueba.

La TC craneal se realiza para el diagnóstico de una amplia variedad de patologías, que abarcan desde el traumatismo craneoencefálico, al accidente cerebrovascular isquémico o al tumor, es imprescindible saber qué se busca a la hora de planificar el estudio y tener muy claro qué diagnóstico diferencial contemplamos.

En el presente trabajo realizamos un repaso transversal de la patología más frecuente que nos encontramos en estos estudios urgentes, insistiendo en qué debemos buscar, qué signos son importantes y qué es imprescindible reflejar en el informe radiológico.

Conclusiones

Es imprescindible el conocimiento de los criterios de indicación de TC craneal urgente, así como del amplio diagnóstico diferencial al que nos enfrentamos para realización de un informe preciso y correcto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lojo Lendoiro, S., Sánchez Carvajal, J., Virués Vázquez, R., Nieves Iglesia Chaves, M., Francisco Ruiz Guerrero, A., & Gallego Riol, M. (2018). TC CRANEAL URGENTE: Cuando, cómo y qué. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8652

Número

Sección

Neurorradiología