SUBESPECIALIDADES RADIOLÓGICAS Y FORMACIÓN EN RADIODIAGNÓSTICO

Autores/as

  • Sara Sánchez Talavera
  • Carmen María Escobedo Araque
  • Tomás Vallejo Palomino
  • Ana María Carrillo Colmenero
  • Carmen Martínez Huertas
  • Ana Milena Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, SUBESPECIALIDADES, RADIOLÓGICAS, Y, FORMACIÓN, EN, RADIODIAGNÓSTICO

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer las diferentes áreas de la radiología actual y su gran desarrollo.
- Analizar los actuales modelos de formación en Radiodiagnóstico
- Actualización bibliográfica y reflexión sobre el futuro de la especialidad

Revisión del tema
El Radiodiagnóstico es la especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades utilizando como soporte técnico imágenes y datos funcionales obtenidos por medio de radiaciones y otras fuentes de energía. Dentro de la especialidad, se distinguen subespecialidades según órganos y sistemas.
En España no existe un sistema de acreditación de la formación en subespecialidades ni tampoco de recertificación. Las sociedades científicas, como la SERAM tienen capacitad técnica y conocimiento para promover un sistema de certificación en ambos campos.
La SERAM dispone de un nuevo reglamento de certificación. Tampoco existe un desarrollo competencial de la profesión del radiólogo. Su elaboración hace imprescindible mayor implicación de sociedades científicas (a nivel nacional e internacional).
El plan de formación vigente en España ha permitido obtener excelentes radiólogos. Un posible déficit: su duración; cuatro años frente a cinco predominantes en Europa occidental, que no permite perfilar la formación del residente hacia una subespecialidad.
Sin embargo, el cambio del plan de formación hacia un modelo troncal abre dudas sobre el futuro.

Conclusiones
- Radiodiagnóstico es la especialidad responsabilizada del diagnóstico y el tratamiento utilizando como soporte imágenes médicas.
- Aún no existe en España un sistema de acreditación de subespecialidades ni de recertificación.
- Las sociedades científicas (Seram,.), están implicadas en promoción y desarrollo de nuevos modelos formativos y currículum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez Talavera, S., María Escobedo Araque, C., Vallejo Palomino, T., María Carrillo Colmenero, A., Martínez Huertas, C., & Milena Muñoz, A. (2018). SUBESPECIALIDADES RADIOLÓGICAS Y FORMACIÓN EN RADIODIAGNÓSTICO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8650