SISTEMA TIRADS: SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEL NÓDULO TIROIDEO. REVISIÓN

Autores/as

  • Brian Herráez Cervera
  • Juana Forner Giner
  • Jose Vicente Quirante Cascales
  • Javier Sánchez-Bordona Marqués
  • Carmen Senís Sayas

Palabras clave:

poster, seram, SISTEMA, TIRADS:, DE, CLASIFICACIÓN, DEL, NÓDULO, TIROIDEO., REVISIÓN

Resumen

Objetivos Docentes
- Valorar la utilidad del sistema TIRADS en la descripción del nódulo tiroideo benigno.
- Describir los principales criterios y hallazgos que se valoran en dicho sistema de clasificación.
- Establecer un método sistematizado de exploración tiroidea.

Revisión del tema
Desde el año 2009 se utiliza un sistema de reagrupamiento de signos ecográficos en seis categorías de probabilidad creciente de malignidad, que van desde el tiroides normal, denominado TIRADS1 hasta el TIRADS 6 , que es el nódulo con malignidad confirmado histológicamente.

Existen cinco signos que presentan una especificidad más alta de malignidad cuando están presentes. Entre ellos destacan los bordes irregulares, la hipoecogenicidad, la presencia de microcalcificaciones, y la relación entre el diámetro anteroposterior y transversal menor de 1.
La descripción pormenorizada de los distintos hallazgos ecográficos y su conocimiento por parte de los médicos peticionarios, es una herramienta muy importante para valorar la probabilidad de malignidad del nódulo.

Conclusiones
El sistema TIRADS es una herramienta de clasificación muy útil para elegir el nódulo que se debe analizar en el estudio citológico, siendo también muy importante, en la valoración de la posible malignidad del nódulo.
Es muy importante realizar un estudio sistemático del nódulo tiroideo, para valorar radiológicamente la posibilidad de malignidad del mismo y evitar estudios anatomopatológicos innecesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Herráez Cervera, B., Forner Giner, J., Vicente Quirante Cascales, J., Sánchez-Bordona Marqués, J., & Senís Sayas, C. (2018). SISTEMA TIRADS: SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEL NÓDULO TIROIDEO. REVISIÓN. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8646