Sinusitis aguda. ¿Cuáles son sus posibles complicaciones y cómo identificarlas en pruebas de imagen?

Autores/as

  • Fátima Álvarez Jáñez
  • Tania Rocha Iñigo
  • Luis Quintana Barriga
  • Florinda Roldán Lora

Palabras clave:

poster, seram, Sinusitis, aguda., ¿Cuáles, son, sus, posibles, complicaciones, y, cómo, identificarlas, en, pruebas, de, imagen?,

Resumen

Objetivos Docentes

- Revisar los hallazgos radiológicos en la patología inflamatoria que afecta a los senos paranasales, para lo cual se realiza un breve recordatorio anatómico.
- Identificar las posibles complicaciones, para poder así reconocerlas en pruebas de imagen y ayudar a dar un diagnóstico precoz.
Revisión del tema

La enfermedad más frecuente de los senos paranasales es la sinusitis. Sus complicaciones son infrecuentes pero de extremada gravedad por las estructuras anatómicas implicadas. Pueden afectar a estructuras del propio seno (complicaciones locales), al hueso y tejidos blandos adyacentes (osteomielitis), a estructuras orbitarias (edema con periostitis orbitaria, absceso subperióstico y flemón/absceso orbitario) y a estructuras del interior de la cavidad craneal (abscesos epidural, subdural y cerebral, la meningitis y la tromboflebitis del seno cavernoso.).

La principal indicación para las pruebas de imagen es su evaluación prequirúrgica y secundariamente en casos de sinusitis recurrente y complicaciones, siendo la TC la técnica más usada para la valoración inicial, reservando la RM para la evaluación de complicaciones.

Mediante las pruebas de imagen se puede realizar un diagnóstico rápido y detallado, que junto con la terapia antibiótica / antifúngica, son esenciales para minimizar la mortalidad y morbilidad.

Conclusiones

La correcta identificación por imagen de la patología inflamatoria de senos paranasales permite una adecuada evaluación de la misma. Es fundamental para el radiólogo conocer detalladamente sus complicaciones. Las diferentes técnicas de imagen darán información útil para la caracterización de la extensión y la gravedad. De esta forma, podremos ayudar al clínico a realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Álvarez Jáñez, F., Rocha Iñigo, T., Quintana Barriga, L., & Roldán Lora, F. (2018). Sinusitis aguda. ¿Cuáles son sus posibles complicaciones y cómo identificarlas en pruebas de imagen? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8645

Número

Sección

Neurorradiología