SÍNDROME DE WÜNDERLICH: DESDE EL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO EN EL SERVICIO DE RADIOLOGÍA.

Autores/as

  • Sonia Osorio Aira
  • Mohamed Brahim Salek
  • Mª Rosa López Pedreira
  • Ana Belén Gil Guerra
  • Sofía Joral Del Hoyo
  • Isabel Montserrat Otero Mongil

Palabras clave:

poster, seram, SÍNDROME, DE, WÜNDERLICH:, DESDE, EL, DIAGNÓSTICO, AL, TRATAMIENTO, EN, SERVICIO, RADIOLOGÍA.,

Resumen

Objetivos Docentes
El Síndrome de Wünderlich se define como un hematoma retroperitoneal espontáneo cuya etiología más frecuente es la rotura de un angiomiolipoma previo. Otras etiologías menos frecuentes incluyen trastornos de la coagulación, vasculitis o infecciones.
Se trata de una entidad de baja prevalencia, sin embargo, puede ser causa de un abdomen agudo y shock hipovolémico potencialmente mortales. Por esta razón, creemos necesario realizar esta revisión, para tener en cuenta su diagnóstico así como su abordaje terapeútico desde el servicio de Radiodiagnóstico.

Revisión del tema
Presentamos varios casos clínicos diagnosticados y tratados en nuestro servicio de Radiología Intervencionista, para ilustrar iconográficamente el abordaje de esta entidad. Revisaremos las posibles complicaciones que pueden originarse, así como las distintas alternativas de manejo terapeútico, en las que el radiólogo tiene un papel muy importante.
Conclusiones
El síndrome de Wünderlich es una entidad poco frecuente, cuyas manifestaciones clínicas típicas se resumen bajo la llamada Triada de Lenk (dolor, masa palpable en flanco y shock hipovolémico). No obstante, y dado que esta triada clínica no siempre está presente, debemos tenerlo en cuenta como diagnóstico diferencial en el dolor abdominal y recurrir a las pruebas de imagen oportunas para su diagnóstico.
El papel del radiólogo ante esta entidad es determinante en el diagnóstico temprano mediante ecografía y AngioTC, en la detección de complicaciones y en su tratamiento definitivo mediante embolización arterial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Osorio Aira, S., Brahim Salek, M., Rosa López Pedreira, M., Belén Gil Guerra, A., Joral Del Hoyo, S., & Montserrat Otero Mongil, I. (2018). SÍNDROME DE WÜNDERLICH: DESDE EL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO EN EL SERVICIO DE RADIOLOGÍA . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8636