Síndrome de Percherón. Hallazgos neurorradiológicos de un viejo conocido.

Autores/as

  • Diana Carolina Vargas Jiménez
  • José Manuel Villanueva Rincón
  • Francisco Javier Domínguez Díez
  • Magaly Ibarra Hernández
  • Sara Marquez Batalla
  • Aitor Costales Sanchez

Palabras clave:

poster, seram, Síndrome, de, Percherón., Hallazgos, neurorradiológicos, un, viejo, conocido.,

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión multimodal de los hallazgos neurorradiológicos implicados en el síndrome de Percherón.

Revisar la anatomía de la vascularización talámica, así como las variantes de la arteria de Percherón.

Revisión del tema
La vascularización talámica es predominantemente suplida por pequeños vasos que se originan de la arteria comunicante posterior y por los segmentos P1 y P2 de la arteria cerebral posterior. Aunque existe variabilidad anatómica, la vascularización talámica, clásicamente es categorizada en cuatro territorios: anterior, paramediano, inferolateral y posterior.

La arteria paramediana de Percherón, es una variante anatómica, en la cual existe una contribución vascular dominante por una única arteria, que irriga la región talámica medial bilateral, con una aportación variable al mesencéfalo rostral. Su oclusión resulta en un patrón característico de isquemia: infartos tálamicos paramedianos bilaterales, con o sin afectación del mesencéfalo.

En el diagnóstico diferencial se incluye patología de origen vascular como el síndrome del top de la basilar y la trombosis bilateral de la vena cerebral interna, así como alteraciones de origen metabólico e infeccioso.

El espectro clínico es variable; típicamente la afectación paramediana talámica bilateral, se caracteriza por una triada de alteración del estado de conciencia, parálisis vertical de la mirada y deterioro de la memoria. Si existe afectación del mesencéfalo rostral, pueden asociarse otros síntomas como trastornos oculomotores, hemiplejía, ataxia cerebelosa y otros trastornos del movimiento.

Conclusiones
Dada su baja frecuencia y espectro clínico variable, el adecuado reconocimiento de la anatomía vascular y los hallazgos neurorradiológicos típicos, son fundamentales en la adecuada caracterización de este síndrome.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carolina Vargas Jiménez, D., Manuel Villanueva Rincón, J., Javier Domínguez Díez, F., Ibarra Hernández, M., Marquez Batalla, S., & Costales Sanchez, A. (2018). Síndrome de Percherón. Hallazgos neurorradiológicos de un viejo conocido . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8635

Número

Sección

Neurorradiología